En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº2367
Información General

Distinguen a seis instrumentadoras quirúrgicas por su rol en la Guerra de Malvinas

11 abr - Destacaron su accionar en su carácter médico y humanitario durante el conflicto armado.La iniciativa fue impulsada por la concejal de Cambiemos Raquel Krakover.

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, declaró hoy como “Visitantes Ilustres de la Ciudad” a las únicas seis mujeres instrumentadoras quirúrgicas que atendieron a los soldados durante el conflicto armado de las Islas Malvinas.

María Marta Lemme, Susana Masa, Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Norma Navarro y Silvia Barrera, fueron distinguidas por el cuerpo legislativo en mérito a su gran valor y compromiso con los heroicos soldados que actuaron en el conflicto bélico de las Islas Malvinas.

La distinción destaca el accionar en su carácter médico, y humanitario; a la vez que resalta la importancia reconocer a aquellas mujeres argentinas que con su gran valor y arrojo prestaron al servicio de la patria, mediante su labor en el Buque Rompehielo “ARA Hospital Almirante Irizar”, que se encontraba dentro del teatro de operaciones de Malvinas.

Cabe destacar que las seis mujeres fueron voluntarias civiles, no pertenecían al ejército, y cada una de ellas poseían práctica en diferentes áreas quirúrgicas, lo que dio lugar a que el trabajo en el buque hospital se dividiera por áreas.

La distinción fue impulsada por la concejal de Cambiemos, Raquel Krakover, quien entregó el reconocimiento a la señora Silvia Barrera, que asistió a la sesión en representación de sus compañeras.

HOMENAJES

Durante la sesión, se declaró de Interés Social y Cultural a la obra de Jorge “Alorsa” Pandelucos, fundador de la Guardia Hereje, un cuarteto de tangos criollos, candombes y vals. También se declaró de Interés Municipal Social y Cultural el evento “Un domingo con Alorsa”, a realizarse el próximo domingo 15 de abril en la plazoleta de 6 y 528 del barrio de Tolosa. Las distinciones fueron impulsadas por el edil del FAP, Gastón Crespo.

También se declaró de Interés Municipal la primera jornada de “Prevención del cáncer de colon” a realizarse el 12 de abril en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata.

Más adelante, se distinguió como personalidades destacadas de las Ciencias Médicas a los doctores Luciano Honaine y Juan Pablo Stagnaro, por haber creado un método propio para operar los aneurismas aórticos más complejos en forma endovascular sin tener que encargar costosas prótesis fuera del país. El reconocimiento fue impulsado por el concejal del PJ, Fabián Lugli.

Los ediles también declararon como “Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad” a la poeta Norma Domancich, por representar a la ciudad en el encuentro “Tercera Noche de Poetas” a realizarse los días 1 y 2 de junio en Piriápolis, Uruguay. El encuentro propone dar a conocer nuevos talentos del país con la participación de poetas, escritores y artistas invitados de Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay.

Por último, se declaró de Interés Municipal el 4° Torneo Oficial de artes marciales “Copa Ciudad de La Plata”, que se desarrollará el día 15 de abril en el Club Estrella del Sur, situado en calle 135 entre 69 y 70, de Los Hornos. La distinción fue impulsada por el edil de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto.

OTROS PROYECTOS

En la jornada se aprobó también el pedido de licencia del intendente, Julio Garro, desde el 17 de abril hasta el día 28 de abril de 2018, inclusive. A su vez, el decreto otorga licencia al presidente del cuerpo legislativo para que reemplace al jefe comunal durante su ausencia, por el mismo período, con las atribuciones y deberes que a este le competen.

Más adelante, ingresó el pedido de la Comisión Provincial por la Memoria, solicitando la “Emergencia del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas, y Adolescentes. El expediente fue girado a las comisiones de Seguridad y Legislación con pronto despacho.

En otro orden, la concejal del Frente para la Victoria PJ, Lorena Riesgo, elevó un proyecto solicitando que la Municipalidad de La Plata efectúe con periodicidad semestral una muestra y análisis físico químico y microbiológico del agua corriente de suministro público en todas las localidades. El expediente fue girado a las comisiones de Medio Ambiente, Hacienda y Legislación.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias