En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº2391
Información General

Presentan un proyecto de reparación económica para huérfanos por femicidio

7 abr - La iniciativa pertenece a la diputada oficialista Sandra Paris y contempla un pago mensual hasta que el hijo de la víctima cumpla los 21 años

Un proyecto de ley de la diputada de cambiemos de la segunda sección electoral Sandra Paris, contempla la creación un régimen de reparación económica de pago mensual y hasta los 21 años de edad, para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hubieran sido víctimas colateral de femicidio por hechos de violencia de género producto del cual hubieran quedado huérfanos de madre.

El beneficio podrá subsistir hasta los 25 años edad, si los beneficiarios acreditan la prosecución de estudios o preparación profesional de un arte u oficio y no cuentan con los medios necesarios para sostenerse independientemente. Y será vitalicio en el caso de que la víctima colateral sea una persona con discapacidad.

Además, las personas alcanzadas por este proyecto tendrán derecho a que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les proporcione asistencia psicológica y/o atención médica de acuerdo a sus necesidades a través de IOMA.

La iniciativa establece que podrán acceder a la reparación económica los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad con domicilio real en la Provincia de Buenos Aires al momento del hecho, y que no resulten beneficiarios de una prestación nacional, provincial o municipal, derivadas de la misma situación. Para los menores de edad, el beneficio será percibido por quién se encuentre a su cuidado, sea guardador/a, tutor/a, curador/a, o adoptante.

La reparación es compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones de las que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean beneficiarios, alimentos que perciban por parte de alguno de sus padres u otro familiar y/o cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios y el monto del beneficio será equivalente al sueldo básico para la categoría inferior del agrupamiento administrativo del régimen para el personal de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires para treinta (30) horas semanales laborales (Ley 10.430 y sus modificatorias) con las actualizaciones correspondientes.

El texto de la norma indica que se podrá acceder al beneficio aunque el femicidio o la condena hayan ocurrido con anterioridad a la sanción de la misma. En estos casos no se podrán percibir importes correspondientes al período transcurrido entre el femicidio o la condena y la entrada en vigencia de esta norma.

Los beneficiarios tendrán derecho a percibir el monto de la reparación correspondiente al lapso transcurrido entre la fecha del femicidio, para los casos ocurridos con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, o la promulgación, para los casos ocurridos con anterioridad de la misma -según corresponda- y la fecha de inicio del trámite.

El Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, quien está al frente del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría, expresó su beneplácito por el proyecto al indicar que “una vez que se apruebe esta iniciativa en la provincia de Buenos Aires, seguramente habrá un proceso de federalización de esta reparación económica, para que rija en todo el país. Ya hay un proyecto en el congreso nacional”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias