En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 21 de junio de 2018 - Edición Nº2216
Política

Multitudinaria marcha contra el techo de la negociación vidalista

5 abr - Estatales, trabajadores de la salud y la educación, judiciales y bancarios, expresaron su repudio al 15% y trataron de “entreguistas” a los sindicatos que le dieron la posibilidad de cerrar la paritaria de estatales por un porcentaje que no va a alcanzar para cubrir la proyección inflacionaria de este 2018

Unos 15 mil trabajadores estatales de diferentes ámbitos de la administración provincial se movilizaron en el mediodía de hoy a las puertas de la gobernación bonaerense, para expresar su repudio al techo del 15% impuesto por la administración vidalista a las negociaciones salariales de los diferentes sectores.

En un escenario armado de espaldas a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, fueron desfilando frente al micrófono los dirigentes gremiales que hoy sostienen una batalla con la gobernadora en busca de una mejora en su salario que contemple la previsión salarial para este 2018 y que no incorpore sumas en negro que no repercuten sobre el sueldo que perciben los jubilados.

El primero en tomar la voz cantante (a pesar de tener una evidente disfonía) fue el representante gremial docente Roberto Baradel, quien agradeció a la gobernadora el discurso dado el miércoles, que según sus palabras ayudo a levantar la adhesión al paro hasta llegar al 90%.

El líder de SUTEBA aseguró que “miente la gobernadora cuando dice que el aumento es del 18%. Ese porcentaje no le llega a los jubilados” y disparó “no queremos, no vamos a firmar plata en negro". "Por más que mientan, hagan lo que hagan no les vamos a firmar nunca una pauta salarial a la baja" concluyó.

Lo siguió la titular de la FEB, Mirta Petrocini, que señaló que “el discurso de Vidal de ayer intentó divorciar a los docentes de los dirigentes. Las palabras cautivan, pero los hechos arrasan, y esta plaza y el 90% de adhesión son un hecho”.

Petrocini también se refirió al ofrecimiento del Ejecutivo y sobre ellos dijo que “no vamos a aceptar miseria, no vamos a aceptar el 15%, si vamos a aceptar discutirlo. Queremos discutir el ausentismo, pero no vamos a negociar la salud de los docentes por tres mangos por mes”.

“Queremos que nos reciba la gobernadora, que tenemos mucho para decirles. Usted es gobernante por algunos años y nosotros seremos siempre docentes” sentenció la dirigente.

Por su parte, Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP sostuvo que la adhesión total en el ámbito de la salud fue “por el ajuste del gobierno para achicar el estado que pactó con los sindicatos entreguistas por el 15%”.

El representante de los trabajadores de la salud no ahorró desagravios para los sindicatos que le permitieron a Vidal cerrar la paritaria con los estatales al indicar que “asistimos a una puesta en escena donde los sindicatos entreguistas hicieron que aceptaban y no vamos a firmar una cláusula que nos retorne a los años 90”.

En la misma sintonía se expresó el titular de ATE, Oscar de Isasi, quien disparó “El gobierno quería mostrar un triunfo antes de esta movilización. Y por eso rápidamente cerró la paritaria de la ley 10430 con un 15% miserable. Pero eso no es ajeno al gobierno. Lo que sí es novedad, es que un grupo de dirigente sindicales que hace rato se alejaron de los trabajadores hayan avalado esa paritaria a la baja”.

Y continuó "en la reunión paritaria de la ley 10430 por primera vez en la historia la agachada fue evidente. El gobierno ofreció un 15% en cuotas., pero Fegeppba y UPCN dijeron que era necesario incorporar el presentismo. Plantearon el presentismo para intentar quebrar esta lucha".

El “Colo” remarcó el valor de todos los trabajadores para garantizar este paro y movilización al frente de la gobernación e indicó que “vamos a seguir luchando por un salario digno y a reafirmar que jamás vamos a aceptar el presentismo, porque es un castigo a los trabajadores”.

Finalmente acusó a la gobernadora de querer realizar una reforma en el IPS al denunciar que “el gobierno deslizó la posibilidad de hacer una reforma previsional y los gremios que aprobaron la paritaria dijeron que sí. Van por el IPS y lo vamos a defender cueste lo que cueste”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias