En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 19 de octubre de 2018 - Edición Nº2336
Política

Tras un nuevo rechazo de los docentes, Vidal cerró con los estatales

5 abr - Con UPCN y Fegeppba como aliados, Vidal cerró la paritaria con los estatales y busca presionar a Docentes, Judiciales, Médicos y empleados del Provincia que no estén enrolados en la Ley 10430, para cerrar con el techo del 15% del que el gobierno no se quiere mover. Para hoy se espera la movilización a gobernación.

Tras la reunión de anteayer, el gobierno de María Eugenia Vidal pudo dividir las aguas entre los gremios que aúnan los empleados estatales, logrando un acuerdo con UPCN y Fegeppba, que le garantizó poder cerrar esta paritaria, a pesar de tener a los afiliados de ATE en contra de la propuesta realizada el martes último.

Como era de esperarse, la ATE bonaerense rechazó por absolutamente insuficiente la propuesta salarial del Ejecutivo en la paritaria estatal de la ley 10430, postura que no fue compartida por Fegeppba ni UPCN, gremios que aceptaron la proposición del gobierno, poniendo fin a la discusión salarial de los estatales.

En la reunión que se llevó adelante en la sede de Economía, el ministro Hernán Lacunza hizo una oferta de incremento del 15% en tres cuotas, 7% en abril, 4% en mayo, y 4% en setiembre, cifra que anualizada da como resultado un incremento real del 11,33%. Pero además, a pedido de los gremios “afines” ofertó un “adicional por calidad y continuidad en servicio” (presentismo) y una “cláusula de revisión” en octubre, atando la posible revisión a que la medición de inflación por el INDEC supere el 15%, evitando de esta forma incorporar la cláusula gatillo exigida por ATE.

El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, expresó que lo ofrecido “Es peor que la propuesta que rechazamos en 2017”, porque “aquella contemplaba actualizar el salario automáticamente de acuerdo a la proyección inflacionaria y ATE la rechazó porque no contemplaba lo perdido por los trabajadores frente a la inflación en 2016”.

En ese sentido explicó además que “esta vez la oferta no contempla la proyección anual inflacionaria, no tiene cláusula gatillo y además nos retrotrae al “presentismo”, contra el que los estatales luchamos en la década del 90”.

Sobre este último punto, De Isasi remarcó que “es un mecanismo de premios y castigos. Presupone que los trabajadores estatales no hacemos todo lo necesario en nuestra tarea. Y todos somos conscientes que si el estado todavía da alguna respuesta, es gracias al esfuerzo de los trabajadores, que lo sostienen poniendo muchas veces hasta plata de su bolsillo”. También cuestionó la cláusula de revisión al afirmar que “no hay garantía de no perder. Queda en potestad en el gobierno si te aumentan, y si lo hacen, que porcentaje te dan”

Finalmente, De Isasi convocó a adherir a la medida de fuerza de hoy al indicar que “El jueves 5/4 paramos y movilizamos junto al Frente de Unidad Docente, CICOP, AJB y organizaciones sociales, por aumentos salariales que recuperen el poder adquisitivo y apertura del resto de las paritarias para trabajadores judiciales y profesionales de la salud”.

Docentes siguen en pie de lucha

Los representantes de los trabajadores de la educación bonaerense rechazaron una nueva oferta del gobierno de un 15% de aumento en 3 cuotas, 6 mil pesos anuales por presentismo, 3 mil pesos por capacitación y 2.520 pesos en concepto de material didáctico.

Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, aseguró que “para nosotros, presentismo, capacitación y material didáctico son conceptos que no consolidan salario, son conceptos ‘en negro’, que no llegan a los jubilados y que tampoco sirven para el cálculo del Sueldo Anual Complementario”.

Poe su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, indicó que le hicieron llegar al gobierno la propuesta de cláusula mixta que fue rechazada, “una cláusula de revisión pero que en caso de que en un tiempo prudencial no se cumpliera, actuara como garantía la cláusula gatillo o automática”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias