En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº2274
Región capital

Vecinos de Romero molestos por la suspensión de obra en 173

21 feb - En octubre del año pasado se iniciaron tareas de asfalto sobre 173 entre 52 y 44. Pero el avance hacia Melchor Romero quedó inconcluso en calle 36, al ser abandonados sin explicación los trabajos.

Por Lic. Enrique Pérez Balcedo (*)

La obra de construcción de la avenida 173, que une el barrio El Gigante del Oeste, en Olmos, con Melchor Romero, quedó sin terminar y los vecinos sufren una nueva frustración por otro anuncio incumplido en esa estratégica avenida del oeste platense, que permite el acceso directo al Hospital “Dr. Alejandro Korn “, la comisaría 14ta. y las escuelas de la zona. El último anuncio público se realizó en octubre de 2017.

En octubre del año pasado se iniciaron tareas de asfalto sobre 173 entre 52 y 44. Pero el avance hacia Melchor Romero quedó inconcluso en calle 36, al ser abandonados sin explicación los trabajos por parte de la empresa encargada de la tarea. También fue retirado un cartel que anunciaba el proyecto sobre el puente del arroyo Del Gato, que se mantiene habilitado al paso a pesar de tener la estructura vencida, no tener barandas y presentar pozos que son verdaderas trampas para el transeúnte.

La avenida 173, proyectada en la fundación de La Plata para llegar desde el casco céntrico al Hospital instalado en Melchor Romero, es una zona abandonada por las autoridades municipales y provinciales. A lo largo de su recorrido, los pozos y desniveles son acompañados por basurales a cielo, autopartes descartadas de robos y falta de iluminación.

A la descuidada traza, se suma el abandono por parte del Hospital “Dr. Alejandro Korn” y las autoridades provinciales de un amplio predio en donde empezó a construirse un barrio, que se volvió en el objetivo de usurpadores que llegan desde distintos puntos de la región, y que pese a los intentos de control por parte de las fuerzas policiales, han hecho recruceder los robos en esa olvidada región.

El gobierno bonaerense inició un trabajo de apertura del predio del hospital de Melchor Romero, derribando el centenario paredón y construyendo calles para establecer un barrio. Pero los trabajos fueron paralizados y cubiertos por pastizales que sirven en la actualidad para el camuflaje de potenciales usurpadores que mantienen a los vecinos en situación de alerta. Esa obra de viviendas inconclusa contribuyó a deteriorar la calle, con montículos de tierra que no fueron retirados y basurales. Además, la falta de mantenimiento en los límites del Hospital, hizo crecer pastizales y árboles en donde se refugian quienes hacen sus arrebatos.

A todo ello, debe sumarse el grave atentado al medio ambiente que se produce por el vuelco de gran parte del caudal de la colectora cloacal principal de las cárceles y el hospital hacia el cauce del arroyo del Gato, en 173 y 32, observable a simple vista. El caño maestro, que recibe efluentes de los complejos provinciales desde Abasto, vierte su contenido al cauce del Arroyo. A pesar de haber sido denunciado en muchas oportunidades por vecinos, la soledad del lugar brinda impunidad y oculta la gravedad.

La avenida 173 es una arteria que cruza el cordón productivo del Partido de La Plata. Nace en la avenida 90, en Los Hornos, y se conecta con el camino a Colonia Urquiza, en Melchor Romero.

(*) Miembro de la Junta Vecinal por la Avenida 173

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias