En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 20 de agosto de 2018 - Edición Nº2276
Información General

Domingo sin diario Hoy: suspenden la edición y advierten que se rompió la conciliación obligatoria

4 feb - Mientras está en curso la medida, la directora del matutino canceló la edición de este domingo, argumentando problemas en la rotativa. Este sábado impidió el ingreso de los trabajadores a la redacción.

La directora del diario Hoy, Myriam Renée Chávez de Balcedo, comunicó el viernes pasado que este domingo el matutino no sería editado. Alertados por la decisión, los trabajadores denunciaron que la medida viola la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

En un comunicado, los trabajadores del diario Hoy señalaron que Chávez de Balcedo ordenó que el matutino no sea publicado este domingo, argumentando problemas en la rotativa, y además que este sábado se les impidió ingresar a las oficinas ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4 para cumplir con sus responsabilidades laborales.

La medida va en contra de la conciliación obligatoria dictada el pasado 22 de enero por el Ministerio de Trabajo, que se extiende hasta el 14 de febrero; luego que Chávez de Balcedo anunciara el achique del diario y el despido de trabajadores.

Aunque esta disposición retrotrae la situación a los días previos al inicio del conflicto, la directora del medio decidió en forma unilateral no publicar el diario durante todos los domingos de febrero con la excusa de que se le hará un “mantenimiento en las rotativas”. Sin embargo, a la luz de los últimos sucesos, los trabajadores descreen de esta versión y temen que se trate de una nueva maniobra de la directora.


En el comunicado, los empleados acusan a la empresa Edigráfica de “romper la conciliación de diversas formas” y detallan que nunca se restituyeron las herramientas de trabajo del área audiovisual que fue “desmantelada”, no funciona los móviles y ahora se levantó la publicación del domingo.

“Estos reiterados atropellos nos ponen en una situación difícil a quienes queremos seguir trabajando cotidianamente para respetar la conciliación y mantenernos en una senda de diálogo. Por eso advertimos que continuamos en un estado de incertidumbre y alerta permanente, y denunciamos el nuevo incumplimiento por parte de la empresa”, expresaron.

Cabe remarcar que en la última audiencia, representantes de la empresa Edigráfica aseguraron que no contaban con ingresos para pagar todos los salarios, hablaron de retiros voluntarios y propusieron llevar a otra empresa a la radio Red 92. La cartera laboral convocó a una nueva reunión entre las partes para el próximo 8 de febrero.

El conflicto con los trabajadores del diario Hoy y radio Red 92 comenzó cuando el titular bonaerense del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, fue detenido en Uruguay acusado delitos tributarios y lavado de dinero enmarcadas en su accionar dentro del gremio. Su detención provocó el regreso al medio de su madre, Myriam Renée Chávez de Balcedo, quien se había alejado de la dirección en 2016.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias