En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 15 de octubre de 2018 - Edición Nº2332
Información General

El cementerio platense fue declarado Patrimonio Cultural y Monumento Histórico Provincial

3 feb - El predio de 24 hectáreas, contiene dentro de sí más de 10700 bóvedas y varios “habitantes ilustres”, además de un anexo del cementerio israelita. En un primer paso, se dispuso la digitalización de las actas de defunción desde el año 1887 en adelante.

A través de un proyecto impulsado por el diputado platense Diego Rovella (Cambiemos), la necrópolis capitalina fue declarada Patrimonio Cultural y Monumento Histórico de la provincia de Buenos Aires.

El lugar donde encontraron su morada final los restos de personalidades como Almafuerte, Alejandro Korn, Ricardo Balbín y Manuel Puig entre otros, verá como en el corto plazo comienzan las obras de reparación de los ingresos, los paredones laterales y las veredas divisoras de cada tumba; que se sumarán a los trabajos de digitalización de las actas de defunción desde el año 1887 y a la reparación que hoy se está haciendo sobre una de sus calles laterales, para finalmente culminar con la refacción de monumentos históricos que se encuentran en su interior, su reforestación y el arreglo de las veredas internas, que en muchos casos hoy están destrozadas.

El autor de la iniciativa sostuvo que “es una norma que buscamos para ayudar a la dirección del cementerio y a su mantenimiento posterior de esto que es de los platenses, donde mantenemos nuestra memoria histórica y de afectos”.

Cabe destacar que la construcción data de 1884, año en que fueron aprobados sus planos, para ser finalizado dos años más tarde, y habilitarlo el 19 de enero de 1887. Fue diseñado por Pedro Benoit, y reproduce el plano de la ciudad, con una plaza central, las diagonales, las plazoletas, característica única en el mundo para un “sacramental”.

El casco fundacional alberga en la actualidad más de 10.700 bóvedas, además de más de 2.000 tumbas en el anexo Cementerio Israelita, bóvedas comunales y familiares, y nichos en los muros perimetrales y en el Panteón.

Entre las organizaciones que poseen bóvedas comunales, se halla el panteón Naval; el de la Asociación de Maestros; Círculo de Periodistas; Sociedad de Socorros Mutuos de Policía; Servicio Penitenciario; Personal del Ejército; y La Protectora S.S.M. A su vez existen panteones de nichos pertenecientes a la Curia Platense, conocidos como Panteones del Clero.

La investigadora uruguaya Cristina Espinosa, lo ha catalogado como “un museo a cielo abierto” y destaca que en su estructura interna se repiten los estilos arquitectónicos de la ciudad, por lo que se pueden encontrar en él “bóvedas neogóticas (estilo importante del siglo XIX); desde 1895 a 1920 se empezó con el art nouveau, donde todo lo artesanal se puede ver en los mármoles, los vitreaux y las grandes puertas de las bóvedas de esa época; hay un modernismo catalán que viene de -Antoni- Gaudí de la Sagrada Familia en Barcelona, que acá las bóvedas como la del doctor -Noel- Sbarra puede apreciarse; también hay art decó, que aparece después de la década de 1920, una superposición de planos, una cosa mucho más recta, sin tanto adorno; y finalmente están las bóvedas masónicas que son neoclásicas”.

Entre los habitantes del camposanto platense hay artistas, personalidades históricas, de la política y del deporte. Recorriendo las tumbas en las calles internas puede encontrarse a “los cinco sabios: Juan Vucetich (que fue traído en 1942 al gran panteón policial), Alejandro Korn, Carlos Spegazzini, Almafuerte -Pedro Bonifacio Palacios-, y Florentino Ameghino, cuyo monumento lo hizo -Rogelio- Yrurtia, que fue el que hizo el monumento al trabajo en Buenos Aires”.

Actualmente el cementerio de la ciudad de La Plata no se encontraba en su mejor estado, pero las obras que se llevarán adelante lo convertirán en un lugar digno de ser visitado, donde es posible aprender mucho de su historia, sus habitantes y su pintoresca arquitectura, que son el reflejo del paso del tiempo en la ciudad de la diagonales.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias