En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
domingo 22 de julio de 2018 - Edición Nº2248
Política

Nepotismo provincial: Castello insistirá con un proyecto para evitarlo

1 feb - El diputado marplatense buscará legislar al respecto, volviendo a presentar una iniciativa que en 2017 no pasó por ninguna comisión y perdió estado parlamentario. La iniciativa abarca a los tres poderes y a las empresas de orden público, e invita a adherir a los municipios.

“El Nepotismo no es patrimonio de un solo partido. Hay una resistencia muy fuerte de la política para tratar este tema, porque está muy arraigado, toca muchos intereses y es transversal a todos los partidos políticos”.

Con esa frase, el diputado marplatense Guillermo Castello explicó el por qué la iniciativa que el presentó en 2016 para evitar la designación de parientes en cargos públicos de la administración provincial, no pasó siquiera por una comisión, hasta que finalmente perdió estado parlamentario en diciembre de 2017.

El tema cobró nuevamente importancia con las acciones en ese sentido que se están tomando desde la Nación y la provincia, donde a través de sendos decretos del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, se pretende prohibir esta práctica tan arraigada a la política que está emparentada con la corrupción según consta en los fundamentos de la iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de intereses marítimos, portuarios y pesca en la Cámara baja bonaerense.

Castello confirmó a este medio que el proyecto será vuelto a presentar mañana, aunque en esta ocasión con el aval y la rúbrica de otros camaristas, lo que puede marcar una diferencia en el trayecto de la futura norma por las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Reforma Política, dándole una expectativa de tratamiento en los recintos mucho mayor de la que tuvo el presentado en 2016.

En referencia a la práctica nepótica, el legislador afirmó que “todos los partidos y sobre todo las administraciones locales, las municipales, caen en el mismo vicio de nombrar a sus parientes. Es un tema que es transversal, está muy naturalizado y muchos políticos lo ven como algo normal cuando no lo es, son claros casos de corrupción política y por eso va a costar tanto removerlo. Por eso hay que hacerlo y no basta con hacerlo a través de un decreto, sino que hay que hacerlo a través de una ley que es más comprensiva y más abarcativa”.

El marplatense justificó su presentación en las diferencias que se pueden encontrar con los decretos de Vidal y Macri al indicar que “en el caso de mi proyecto abarca los tres poderes del estado, las empresas públicas y permite a las municipalidades que adhieran. Los decretos de Nación y Provincia son más restrictivos y apuntan solo a los ministros del poder Ejecutivo”.

La normativa presentada consta de 10 artículos en los que se prohíben a “funcionarios con injerencia directa en las contrataciones” los nombramientos de parientes sanguíneos o políticos, exceptuando a aquellos “en los que mediaren procesos de selección competitivos o meritocráticos”.

Según el articulado, cuando se comprueben nombramientos realizados en contrario a la ley, las designaciones serán consideradas nulas y los funcionarios que las realizaron serán removidos de su cargo e inhabilitados para ejercer la función pública durante 5 años.

Los fundamentos del proyecto remarcan que esta práctica “entorpece la formación de un funcionario profesional y competente” siendo “una variante del clientelismo político con la que se persigue garantizar el control del aparato estatal y resentir la obligación republicana de rendir cuentas” afectando “la imparcialidad del trato a la ciudadanía”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias