En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
miércoles 17 de octubre de 2018 - Edición Nº2334
Turismo

Para las vacaciones de invierno los hoteles bonaerenses deberán garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida

26 ene - Según la ley promulgada ayer por la gobernadora, el 5% de las habitaciones y el 10% de los estacionamientos en hoteles, hospedajes, albergues o alojamientos turísticos, deberán estar acondicionados para estos clientes. Para ello cuentan con 180 días.

María Eugenia Vidal promulgó ayer una ley mediante la cual se busca garantizar condiciones de accesibilidad al uso por personas con silla de ruedas en hoteles, hospedajes, albergues o alojamientos turísticos, para lo cual quienes ofrezcan esos servicios tendrán un plazo de 180 días para realizar adecuaciones edilicias conforme a lo dispuesto en la legislación.

La norma publicada en el Boletín Oficial de ayer, la ley 15018, obliga a los hospedajes a contar con condiciones de acceso para personas con silla de ruedas o movilidad reducida y plazas adaptadas para su permanencia en los hoteles.

Para ello, estipula sus primeros dos artículos que la cantidad deberá ser “en una proporción no inferior a una cada veinte habitaciones” (5%) y que los aparcamientos “deberán reservar y señalizar espacios para los que transporten a personas con movilidad reducida, que deberán ubicarse en cercanías del ingreso al interior del edificio o de las rampas de acceso, en proporción no inferior a uno cada diez lugares” (10%).

Sin embargo, la ley había, sido sancionada el 27 de diciembre último no fue promulgada en su totalidad, ya que Vidal vetó el artículo 6 en el que se estipulaban “promociones impositivas parciales” para los lugares que superen los cupos de accesibilidad previstos en la norma.

Esta corrección realizada por el Ejecutivo al texto sancionado por la Legislatura, se justifica según lo publicado en la inconstitucionalidad de dicho artículo, ya que según reza el texto este tipo de exenciones impositivas “no tiene cabida en nuestro sistema constitucional, tal como surge del artículo 76 de la Constitución Nacional y 45 de la Constitución local”.

El artículo en cuestión, el número 6, establecía que “la reglamentación podrá establecer promociones impositivas parciales para quienes superen los cupos previstos en los artículos 1 y 2 de la presente ley”, facultando a la autoridad de aplicación a conceder promociones impositivas, “violando el principio de reserva de ley en materia tributaria contemplado en la Constitución Nacional y en la Constitución local” según lo marcado en el decreto que promueve el veto.

En el resto del articulado se establece que ante el incumplimiento por parte de los hoteleros se aplicará una “multa de uno a veinte sueldos mínimos de la Ley Nº 10.430 y modificatorias” y se aclara que la reincidencia en este aspecto “podrá implicar la clausura hasta el máximo de tiempo necesario para la adecuación a las respectivas prescripciones legales”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias