En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
miércoles 23 de mayo de 2018 - Edición Nº2187
Información General

Vidal anunció el lanzamiento de una aplicación para denunciar casos de violencia de género

24 ene - Ya no será necesario presentarse en la comisaria luego de la agresión y la denuncia se podrá hacer desde cualquier dispositivo electrónico, para luego ratificarla dentro de los cinco días siguientes en la fiscalía.

Tras un cambio de horario que retrasó el anuncio casi cuatro horas, la gobernadora María Eugenia Vidal, confirmó desde un hogar de protección a la mujer, los avances en el Plan Integral de Género, cuyo objetivo es disminuir y denunciar los casos de maltrato contra la mujer.

Para ello el gobierno bonaerense, a través del ministerio capitaneado por Cristian Ritondo, relanza la aplicación Seguridad Provincia (disponible en el Play Store de cualquier dispositivo) una app con la que se podrán registrar denuncias desde el celular, la tablet o la computadora, sin necesidad de acudir a una comisaría, y en la que recibirá un código con el que la denunciante deberá ratificar la exposición en un plazo máximo de 5 días en fiscalía.

Además se capacitará a personal municipal y policial para la atención de las víctimas y a través de un programa conjunto de la Dirección General de Cultura y Educación y la Secretaría de Derechos Humanos, se llegará con la problemática a las escuelas. También se desarrollarán campañas en redes sociales de prevención del acoso virtual, cyberbullying, grooming y sexting.

Desde el gobierno provincial se busca hacer hincapié en el fortalecimiento del Fondo de Emergencias –que asiste a las víctimas con $ 7500 para que puedan establecer una nueva residencia- y su equipo de seguimiento de casos críticos de lesiones, intento de femicidio y abuso sexual, delitos tipificados en el Código Penal que configuran los puntos principales con los que se busca dar solución a este acuciante problema.

La iniciativa también promueve la entrega de pasajes para traslados de las víctimas o elementos de primera necesidad o urgencia a través de un convenio con la empresa Plusmar, que otorga 10 pasajes sin cargo mensuales para mujeres en situación de violencia que requieran un traslado dentro de la Provincia.

Prueba Piloto en La Plata

Se implementará también la “ventanilla única de Orientación a la Mujer”, (de momento sólo en la capital provincial) en donde trabajará un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Género, el Ministerio de Justicia, y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

Los números de la violencia

En 2016, el gobierno provincial puso en funcionamiento la línea 144 –atendida por trabajadoras sociales, abogadas, psicólogas y comunicadoras sociales, entre otras profesionales- que brinda atención, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia. Durante el primer año, este servicio recibió unas 12.000 llamadas por mes y, a partir de 2017, 36.000, de las cuales una de cada diez corresponde a violencia de género.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias