En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
miércoles 23 de mayo de 2018 - Edición Nº2187
Política

El Ejecutivo bonaerense tensa la soga con los docentes

17 ene - Al problema con los provisorios ahora se le agrega un nuevo embate de la gobernadora, que habilitó una web para que los trabajadores puedan desafiliarse de los gremios.

No son días fáciles para los trabajadores del gremio docente, que tras ver cómo el presidente de la Nación modificó con un decreto las paritarias nacionales y licuó el poder del Ctera, se enteran que la gobernadora (amparada nuevamente en una ley) busca meter otro golpe que debilite su posición de frente a las negociaciones salariales.

En esta ocasión Vidal ofrece a los trabajadores de la Educación la oportunidad de desafiliarse de los sindicatos que los representan tras conocerse las afiliaciones compulsivas llevadas a cabo por el gremio de Marcelo Balcedo, SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), detenido hace apenas unos días en Uruguay.

Dicho procedimiento (disponible en la plataforma web ABC) se enmarca en lo establecido en la Ley 13.758 (de adhesión a la Ley Nacional 23.551), y Decreto reglamentario PEN 467/88 y con él, los agentes podrán descargar una planilla modelo para presentar personalmente en la entidad gremial, quien deberá informar a la Dirección General de Cultura y Educación la aceptación del pedido de desafiliación o informar la causa de su rechazo.

Ente tanto, los dirigentes del Frente de Unidad Docente (FUD) siguen reclamando al Ejecutivo la reapertura de las paritarias, para lo cual ya enviaron tres notas a la gobernadora que jamás fueron contestadas.

Este inconveniente se suma al decreto con el que el gobierno nacional limitó la negociación salarial con los docentes, al fijar el piso del salario mínimo docente un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. El mismo decreto además garantiza que sólo un miembro por sindicato esté sentado en la mesa de negociación, diluyendo de esta forma el poder que tenía Ctera, que con la participación proporcional tenía el control de la mesa, al poseer el 60% de los afiliados a nivel nacional.

Esto limita la paritaria nacional solamente a cuestiones técnicas y evita que se convierta en un freno para no firmar acuerdos a nivel provincial, ya que históricamente desde Nación se ponía el piso con el que se empezaba a negociar en la provincias y ese dato hoy ya tiene un número que roza los 12 mil pesos, si tenemos en cuenta que el MVM es de casi 10 mil.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias