En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 22 de febrero de 2018 - Edición Nº2097
Política

Alacranes, un peligro que vuelve a la provincia con el calor del verano

15 ene - Con las altas temperaturas, en los lugares en donde cucarachas y arañas (su principal alimento) se reproducen y viven, pueden aparecer alacranes. Aprender cómo identificarlos y evitarlos es primordial para no entrar en pánico al encontrarse con uno de ellos.

Luego que en enero de 2017 los alacranes encendieran las alarmas de los turistas que visitaron La Feliz, y que en diciembre pasado aparecieran estos arácnidos en distintos barrios marplatenses, así como en varios puntos de la provincia como La Plata, Olavarría, San Vicente, Cañuelas y Laprida, desde las comunas comenzaron a informar sobre los recaudos que deben mantenerse para evitar su presencia e identificar su nivel de peligrosidad.

Los que aparecieron el verano pasado en la ciudad eran de tonalidad marrón oscura o negros, lo que marca un nivel de peligrosidad y toxicidad muy bajo, y aunque su picadura resulta muy dolorosa, no es mortal. No es lo mismo que los avistados en otros puntos del ejido urbano bonaerense cuyo color marrón claro o amarillo evidencia un nivel de peligrosidad alto, ya que resultan venenosos.

Entre las recomendaciones que hay que tener en cuenta para evitar el contacto con estos escorpiones está utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas; colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas; revisar ropa y calzados antes de usar; y tener precaución cuando se utilizan herramientas que estén en parques o jardines.

También se recomienda evitar las acumulaciones de hojas y leña, porque es allí donde buscan su alimento que está basado en la ingesta de cucarachas y arañas, así como de otros insectos que caza en esos sitios.

En el caso de que se sufra la picadura de uno de estos arácnidos, hay que evitar autocurarse e ir inmediatamente a un médico, buscando en la medida de lo posible llevar también al ejemplar que realizó la picadura, para poder identificar de inmediato el nivel de toxicidad y realizar el tratamiento correcto.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias