En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
miércoles 25 de abril de 2018 - Edición Nº2159
Política

Cuatriciclos: Mientras Nación establece normas para su uso, la provincia tiene en stand by un proyecto sancionado en diciembre

12 ene - El proyecto del Ejecutivo bonaerense, espera la reglamentación para poder ser llevado adelante. Establece zonas seguras para su tránsito, obliga al conductor y su acompañante a llevar casco y a contar con registro habilitante y seguro. No permite su uso en rutas o zonas urbanas

0En medio de la polémica que causan los “accidentes” con cuatriciclos en las playas bonaerenses y tras la regulación de su uso por parte del gobierno nacional, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires tiene para su reglamentación y puesta en vigencia una ley (la 15002) que sustituye artículos de la 13927 y sus modificatorias y en la que puntualmente, se trata un tema que cada verano sale a la luz tras los incidentes provocados por quienes conducen este tipo de vehículos por los médanos y caminos bonaerenses.

El proyecto sancionado el 14 de diciembre último en la Cámara alta, prevé zonas seguras para el tránsito de este tipo de transporte y prohíbe su utilización en calles y rutas de la provincia, buscando evitar los siniestros que en cada temporada estival enlutan los diferentes lugares en los que están presentes.

A pesar de estar siempre presente en el paisaje playero, este tipo de vehículo vio crecer de forma desmedida su cantidad en la última década, en la que el famoso rally Dakar se trasladó a las rutas y caminos de América del Sur, en los que los hermanos oriundos de Las Flores, Marcos y Alejandro Patronelli, se alzaron con 5 victorias.

Incluso, hace exactamente 8 años atrás, el hijo de Juan Sebastián Verón (en aquel momento jugador y hoy presidente de Estudiantes de La Plata) con tan solo 9 años de edad atropelló a una chica en el parador Hemingway en las playas de Cariló.

Para comenzar a ponerle fin al problema, María Eugenia Vidal envió en agosto de 2016 un proyecto a la Cámara baja, de la que salió en diciembre de ese año hacia el recinto de las sillas rojas sobre avenida 51. Allí fue sancionado un año más tarde y ahora es el tuno del Ejecutivo para reglamentarlo y poner la ley en vigencia.

El texto aprobado en la legislatura bonaerense, reza que la circulación de este tipo de medio de transporte “se encuentra restringida en autopistas, semiautopistas, autovías, rutas provinciales y vía pública en general, quedando habilitados para circular solo por los Corredores de Circulación Segura”.

La norma indica además que no se les suministrará combustible en las estaciones de servicio a quienes no posean casco (algo improbable que suceda ya que no está permitido su uso urbano, por lo cual sus dueños deberían cargar combustible en algún bidón para luego llenar el tanque del cuatriciclo) y considera faltas graves su uso en lugares no habilitados para ello, con conductores sin casco, usando auriculares o teléfonos celulares y sin el seguro obligatorio correspondiente.

El articulado prevé también que los cuatriciclos cumplan con los mismos elementos de seguridad (luces, bocinas, espejos, fusibles, paragolpes, etc…) que los vehículos habilitados para circular por las calles y caminos de la provincia de Buenos Aires.

A pesar de que urge la puesta en vigencia de la ley, se estima que su reglamentación sería a partir de marzo de 2018, cuando la temporada estival llegue a su fin y dando tiempo así a los dueños de estos vehículos de poder ponerlos en regla antes de la temporada 2018/2019.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias