En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 22 de enero de 2018 - Edición Nº2066
Información General

Mejoran las condiciones laborales del sector pesquero

8 ene - Con la entrada en vigencia del nuevo convenio firmado en octubre por la Prefectura Naval Argentina y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo mejorarán las condiciones de salud y seguridad en la actividad, con intercambio de información y asistencia técnica.

Un convenio firmado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) acuerda medidas tendientes a mejorar las condiciones de salud y seguridad en la actividad pesquera, para lo cual entre ambos organismos habrá un cruce de sus bases de datos y una colaboración técnica permanente, lo que redundará en un beneficio para 13 mil trabajadores del sector.

Como es sabido, la actividad pesquera es una de las más riesgosas y se encuentra entre las de mayor accidentabilidad en el mundo. En Argentina, los accidentes en el sector pesquero provocaron más de 1500 casos con días de baja y secuelas incapacitantes en 2016.

Según la Organización Internacional del Trabajo, ocurren 24 mil accidentes mortales por año y 24 millones de accidentes no mortales en ese sector y entre las causas que los provocan, la Organización Marítima Internacional identificó factores relativos a la construcción, equipamiento, vida útil y mantenimiento de los buques pesqueros; la formación de las tripulaciones; las condiciones de trabajo a bordo y factores inherentes a las condiciones hidrometeorológicas y a su predicción.

El convenio firmado por ambas instituciones permitirá la implementación de nuevos procedimientos de controles sobre las condiciones laborales de los trabajadores que desarrollan esta actividad, para así poder prevenir el enrolamiento de trabajadores que hayan sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y que no se encuentran en las condiciones requeridas para desarrollar sus tareas diarias sin poner en riesgo su salud y seguridad.

El acuerdo rubricado la semana pasada, es una continuidad del convenio firmado en febrero de 2017 por la SRT y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación) en el que se estipuló también promover el dictado de capacitaciones destinadas a empleadores y trabajadores sobre los mecanismos de prevención de las lesiones más comunes en su ámbito laboral, enfermedades profesionales, y condiciones de seguridad en los ambientes de trabajo.

Cabe recordar que el convenio que entró en vigencia los primeros días de este año, fue rubricado en octubre por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y por el Prefecto Nacional, Eduardo René Scarzello, y tiene como objetivo propiciar la coordinación de acciones entre la SRT y la autoridad marítima y de aquellas políticas que puedan mejorar el desarrollo del sector pesquero y la seguridad de los trabajadores embarcados.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias