En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 22 de enero de 2018 - Edición Nº2066
Política

Estatales bonaerenses abrazaron el IPS

13 dic 2017 - ATE y CTA Autónoma ya definieron para el 19 “Paro, Movilización y Acampe en el Congreso contra el paquete de reformas y el ajuste”. Las desmentidas del gobierno bonaerense no parecen ser suficientes para sus empleados.

Tras realizar un abrazo simbólico a la sede del Instituto de Previsión Social (IPS) docentes, médicos, judiciales y estatales bonaerenses se dirigieron a la legislatura bonaerense para protestar en contra de la reforma previsional impulsada por el gobierno nacional y promover el rechazo a una posible armonización de la caja jubilatoria provincial con la ANSES.

El Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Amet, Sadop, Uda y Udocba), UPCN, Fegeppba, ATE, la CICOP y los judiciales de AJB, manifestaron su rechazo ante la chance de la armonización de los institutos previsionales de Nación y Provincia, tras hacerse el lunes último del borrador de un proyecto de ley que, según dijeron, promovía esta fusión y al que desde el gobierno de María Eugenia Vidal se encargaron de desmentir categóricamente.

Al respecto, Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de ATE bonaerense remarcó que “decimos no a la armonización de las cajas jubilatorias. No al vaciamiento del IPS y sí a la conducción de nuestra caja en manos de sus legítimos dueños, los trabajadores y jubilados” y sentenció que los gremios de estatales se opondrán “a cualquier intento de reforma a la seguridad social”.

Hasta el momento, la única reforma previsional promovida desde calle 6 es la de los jubilados del banco provincia, ya que según fuentes gubernamentales, los 5000 millones de pesos para equilibrarla en 2017 y los 6700 que se estiman costará hacerlo en 2018 son una carga con la que el gobierno provincial ya no quiere lidiar, por la que promovió un proyecto en el que se aumenta la edad necesaria para la jubilación y se baja la tasa de sustitución al 60%, para darle viabilidad económica a una Caja que tiene menos activos que jubilados.

La ausencia de ese borrador en el paquete de leyes enviado por la gobernadora a las Cámaras fue tomado por un triunfo por de Isasi, quien indicó que "Si hoy el borrador de reforma previsional que quería ser proyecto de ley y ser ley mañana no está siendo tratado, es porque plantamos el taco en unidad, salimos a luchar y demostramos que si nos juntamos podemos cambiar la realidad".

El gremialista fue por más y disparó “cuando nos juntamos se puede cambiar la realidad. Vamos a ir mañana a la Legislatura provincial a hacer todo lo que sea necesario para que la provincia no adhiera a la ley de ART, para que no sancione con fuerza de ley la reforma previsional de los bancarios, y para que no sancione la reforma de la ley de ministerios. Porque nos quieren meter la mano en nuestra obra social y desfinanciarlos más”.

Por su parte, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, afirmó que “con el orgullo de ser trabajadores estatales, le decimos a la gobernadora Vidal que hoy empieza el rechazo a la reforma en el IPS. Que nos va a tener en las calles, movilizando y parando las veces que hagan falta hasta que estos proyectos de reforma claudiquen definitivamente”.

Finalmente, Marta Márquez, Vicepresidenta de la CICOP, indicó “nosotros estamos empeñados en la defensa de cada uno de nuestros derechos y no vamos a permitir que avancen sobre ninguno. Iremos a todos los lugares a donde tengamos que ir, pero mientras tanto seguiremos construyendo unidad por abajo, con los y las compañeras que tenemos al lado, porque no podemos permitir que avancen sobre nuestros derechos”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias