En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
Región capital

Los momos ardientes no tendrán pirotecnia en su interior

7 dic - La nueva directiva, que se suma a las que ya se vienen poniendo desde la intendencia de Julio César Alak, busca evitar heridos en los festejos de fin de año. Las mascotas serán las principales beneficiadas, ya que el nivel de contaminación sonora disminuirá notablemente.

Como en cada diciembre, la ciudad de las diagonales empezó a mutar su paisaje interno, al que poco a poco se le van sumando los infaltables muñecos de fin de año, que pueden apreciarse desde los inicios de su construcción hasta su finalización, momentos antes de ser “cremados” para sólo dejar sus cenizas.

También como es costumbre desde que Julio Alak fuera intendente, año a año se le suman condiciones a quienes pretenden construirlos, poniendo palos en la rueda a un hábito que ya lleva casi 7 décadas y por el cual la ciudad de La Plata fue declarada en el año 2000 como la ‘Capital Nacional del Muñeco de Fin de Año’.

Quizás por primera vez el pedido no sea descabellado, ya que desde este año los muñecos no podrán llevar pirotecnia en su interior, buscando evitar accidentes que nunca fueron la norma en los festejos, sino más bien la excepción.

Pero a pesar de ello, se verán beneficiadas las mascotas platenses, quienes suelen asustarse con las explosiones de los momos y en muchos casos, espantadas por la sonoridad de las bombas, huyen de sus hogares causando angustia a sus dueños.

Durante casi 50 años los vecinos hacían sus muñecos libremente y sin restricciones de ningún tipo, pero fue justamente un intendente que nació fuera de los límites que imponen las avenidas que rodean la capital provincial, quien maquilló su intención de desterrar esta costumbre organizando un concurso en el que la municipalidad premiaba con dinero el esfuerzo realizado por sus habitantes durante más de un mes y en el que eran mayormente los niños, con la supervisión de algunos adultos, los que llevaban adelante el proceso de construcción.

Julio Alak, nacido y criado en Benito Juárez, lanzó la inscripción de los muñecos para este concurso y empezó a ponerle trabas en el camino, algo que continuó su sucesor en el sillón de Rocha, Pablo Bruera, otro foráneo nacido en 25 de mayo, que reglamentó a través de una ordenanza que “los momos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad entre éste y el asentamiento de hasta tres veces su altura” .

Bruera también quien propulsó su salida de los barrios, recomendando que sean ubicados “sobre las ramblas de avenida Circunvalación y se recuerda que no podrán ubicarse debajo del cableado o arbolado público, a menos de 250 metros de cualquier boca de expendio de combustible líquido o gaseoso y/o en calles muy transitadas por el transporte público”.

Desde su nacimiento, la tradicional quema del muñeco sólo fue interrumpida y prohibida en 1976 por la última dictadura cívico-militar, por lo que los platenses, lejos de amedrentarse con las reglamentaciones puestas por los alcaldes “extranjeros” tomaron la propuesta como un incentivo y el momo de fin de año dejó de ser cosa de chicos, para convertirse en algo serio en lo que intervenían desde niños hasta ingenieros y que lleva desde el muñeco más simple hasta polémicas escenas bíblicas que generaron revuelo o reproducciones articuladas de dinosaurios.

Lo que es un hecho es que nadie busca ganar por motivos económicos, ya que en la mayoría de los casos se invierte mucho más de lo que el municipio ofrece como premio, pues la puesta en escena del producto muchas veces lleva consigo espectáculos de fuegos artificiales, sorteos, y músicos tocando en vivo, haciendo que desde Julio Alak a esta parte, lo que nacieron como impedimentos para dejar morir una costumbre de medio siglo, pudieran ser redefinidos en busca de ofrecer algo de mayor calidad, aunque quizás con menor valor afectivo.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias