En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
Política

Buenos Aires adhirió a la ley de Electrodependientes

1 dic - Diputados sancionó la adhesión a la Ley Nacional por lo que la Ley 14560 que garantizaba una “Tarifa Eléctrica de Interés Social” quedará en desuso y a partir de ahora el servicio será gratuito para aquellos que queden encuadrados esta figura

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en Ley el proyecto de adhesión a la Ley nacional que garantiza las tarifas gratuitas de luz para las personas que necesitan ese servicio por motivos de salud.

Tras esta acción de los diputados y senadores provinciales, el Estado provincial deberá ser garante del acceso permanente, constante y seguro a la energía eléctrica en todos los 300 hogares de las personas electrodependientes en territorio bonaerense, según la cifra de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAE).

La diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, definió la adhesión afirmando que “es una alegría enorme y agradezco a las familias de personas electrodependientes por el enorme esfuerzo que vienen haciendo”

Hasta ayer Buenos Aires contaba con la Ley 14560 en la que se garantizaba que los usuarios abarcados por la legislación “gozarán de un tratamiento tarifario especial denominado ‘Tarifa Eléctrica de Interés Social’, de acuerdo a la normativa y contratos de concesión vigentes” y se lo exceptuaba “del pago de regímenes de ahorro e incentivo o de cualquier otro gravamen provincial ajeno al consumo directo de energía dispuesto por la empresa prestataria” además de contar con un grupo electrógeno a cargo de la empresa prestataria.

Esa legislación, vigente en la provincia desde 2014, sirvió para sentar las bases de la Ley Nacional a la que ahora la provincia adhiere, y que avala la gratuidad del servicio, lo que hace que los que en el territorio bonaerense pagaban de manera diferenciada, ahora dejen de hacerlo.

En ese sentido, la diputada de Junín Valeria Arata, sostuvo que "es una alegría enorme aprobar esta adhesión a la Ley Nacional de electrodependientes en cuestiones de salud, ya que nuestra provincia tiene desde 2013 una ley que impulsé, donde se establecían prácticamente los mismos beneficios que tienen hoy, salvo que no hablaba de gratuidad del servicio. Entendemos que la gratuidad es fundamental para las personas que padecen estas cuestiones, por eso celebramos con mucha alegría este avance para los vecinos de la provincia de Buenos Aires".

La legislación marca que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente, tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio con un medidor debidamente identificado. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación por el consumo de energía eléctrica, quedando también eximido del pago de los derechos de conexión y pudiendo pedir un grupo electrógeno a la empresa de energía, que lo deberá entregar en forma gratuita, cubriendo los costos de funcionamiento. Además la distribuidora debe habilitar una línea telefónica gratuita para la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas, incluyendo días inhábiles.

Ahora, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires deberá confeccionar el registro que determine cuáles son los usuarios electrodependientes, para obligar a las proveedoras a cumplir no sólo con la prestación gratuita del servicio eléctrico, sino también con los demás requisitos que la ley nacional impone.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias