En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
Información General

Diputados podría abrir el camino a los Electrodependientes

29 nov - En el orden del día de la Cámara baja figura la adhesión a la Ley Nacional 27.351 que garantiza el servicio de luz gratuito para personas de esa condición.

El Congreso de la Nación sancionó la ley en abril, para asegurar la provisión gratuita del servicio eléctrico a las personas cuya vida depende de ello y la provincia de Buenos Aires buscará empezar a desandar el camino para adherir a la misma, para que quienes hoy son “electrodependientes” encuentren el amparo legal que mejore su condición y la de quienes deben pagar el consumo eléctrico a las empresas proveedoras del servicio.

La ley 27.351 garantiza la gratuidad del servicio de luz para quienes tienen su vida dependiendo del mismo, y para casos como este, las provincias suelen adherir de manera inmediata luego de la reglamentación, algo que ya ocurrió el 22 de setiembre.

La legislación marca que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente, tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio con un medidor debidamente identificado. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación por el consumo de energía eléctrica, quedando también eximido del pago de los derechos de conexión y pudiendo pedir un grupo electrógeno a la empresa de energía, que lo deberá entregar en forma gratuita, cubriendo los costos de funcionamiento. Además la distribuidora debe habilitar una línea telefónica gratuita para la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas, incluyendo días inhábiles.

A la fecha, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no tiene un registro de cuántos son los usuarios electrodependientes, por lo que si el proyecto tiene un paso positivo en ambos recintos, la cartera comandada por el ministro Scarsi tendría la obligación de crearlo, para obligar a las proveedoras a cumplir no sólo con la prestación gratuita del servicio eléctrico, sino también con los demás requisitos que la ley nacional impone.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias