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lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
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La historia local podría ser parte del plan de estudios en las escuelas de la Provincia

29 nov - La iniciativa busca marcar la identidad de los pueblos bonaerenses a partir del estudio de su historia, su geografía y su economía.

Un proyecto del legislador Avelino Zurro propone incorporar un espacio curricular dedicado exclusivamente a estudiar la historia del distrito en el que vive cada alumno bonaerense, fomentando el estudio de la fundación de cada ciudad y su contexto, un repaso por sus personalidades más destacadas, acontecimientos relevantes, los aspectos geográficos y naturales locales, la historia política del distrito y sus actores más importantes.

El diputado del FPV, que representa a la cuarta sección electoral, sostuvo que “estamos absolutamente convencidos que la Historia, la Geografía, quiénes son los actores económicos, políticos, culturales, deportivos, cómo se da el desarrollo de una ciudad, hace a la identidad de un pueblo. Eso es lo que conforma la idiosincrasia de cada una de las sociedades de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Por eso creemos que en las escuelas deben estudiar absolutamente todas estas variables”.

Zurro ejemplificó la intención de su proyecto haciendo foco en su ciudad al indicar que “en el caso de Pehuajó, es fundamental que un chico cuando termine la escuela secundaria sepa cómo se ha dado la discusión del desvío de aguas, qué fue la Noche de las Palas, cómo y cuándo se fundó Pehuajó, por qué nos dicen Pago Hernandiano, quién fue Pedro Zanni, quiénes fueron los Lorenzo y quiénes fueron los pehuajenses que defendieron nuestra patria en Malvinas, conocer los textos de Osvaldo Gugliemnino, saber quién fue Osmar Maderna, deben saber que hay un pehuajense que hace 16 años que es número 1 del mundo y se llama Fernando Belasteguín, entre todas las cosas que tiene la historia de nuestro pueblo y uno nombra a modo de ejemplificar. Son hechos importantes que se han dado a lo largo de nuestra historia y hoy se estudian en la escuela de manera muy aislada dependiendo de la disposición de un docente”.

Además, explicó que “la ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.688, en su artículo 16, inciso e, hace hincapié sobre un aspecto aledaño a la idea expresada: ´Fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana´. Sin embargo, no se hace hincapié en el necesario y estrecho vínculo que debe forjar el educando con su medio local”.

Finalmente, los fundamentos del proyecto remarcan que “la educación es el camino adecuado para recorrer y profundizar en la conformación de ciudadanos libe y con juicio crítico en pos de una sociedad más justa”.

Puntos que la iniciativa busca resaltar

Historia de la creación y fundación de la ciudad.

Origen del nombre de la ciudad.

Biografía de las personas fundadoras, para conocer quienes fueron y porqué decidieron crear una ciudad o pueblo.

Geografía de la región, comprendiendo la ubicación geográfica, partidos, ciudades, rutas que la atraviesan, hidrografía.

Características del suelo, flora y fauna autóctonas, clima.

Economía del partido. Zonas de mayor producción.

Sección electoral, forma de gobierno local (Intendente, Concejo Deliberante) y representantes políticos de la ciudad a nivel nacional y provincial (diputados, senadores).

Cantidad de población de acuerdo a los últimos censos realizados. Primeros pobladores. Tasa de natalidad y mortalidad.

Personalidades destacadas de la cultura y el deporte.

Mayores costumbres de la localidad.

Festivales y fiestas deportivas.

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