En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
Política

La decisión de la Unión Europea puso en vilo la sustentabilidad de la cosecha de trigo y soja en la provincia

28 nov - La posibilidad de no comprar a países que tengan el herbicida presente en sus cultivos, le hubiese dejado pérdidas de más de 13 mil millones de dólares a Buenos Aires. Tras la extensión por cinco años de la licencia para del Glifosato, los productores bonaerenses deberán repensar su estrategia a futuro.

Los productores de trigo y soja de la provincia de Buenos Aires, siguieron al detalle la votación que en la Unión Europea se dio ante la posibilidad cierta de dejar de comprar cereales a países en cuyos cultivos estuviera permitida la utilización del Glifosato, un herbicida patentado por Monsanto que se vende bajo la marca Roundup.

Lo cierto es que finalmente los representantes de los países “anti-glifosato” no pudieron torcer el brazo de los que buscaban extender la licencia del agroquímico y de esta forma, los productores agrícolas de la provincia de Buenos Aires respiraron tranquilos ante la posibilidad de perder más de 13 mil millones de dólares en colocaciones de cereales en los países del viejo continente.

Si bien esto resulta ser un alivio, aún falta que la decisión sea confirmada antes del 15 de diciembre próximo. De todas formas, la incertidumbre deberá funcionar como advertencia para los productores bonaerenses, que tendrán un lustro para visualizar cómo hacer para que el destino de sus cosechas no dependa de la decisión de personas que aprueben o no la utilización de un producto.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que la renovación del uso del glifosato, que se esperaba que fuera por 15 años, fue solo por 5. Por lo que tras evaluar las posturas pro y contra el herbicida, la Unión Europea acordó renovar su licencia hasta 2022, con el respaldo de 18 países, negativa de 9 y abstención de 1.

Entre agricultores que no impulsan los cultivos orgánicos, el glifosato es muy popular por su eficacia como herbicida pero también por su bajo precio. Pero por otro lado está la postura impulsada desde el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evaluó al glifosato como "probable cancerígeno" y a la que adhieren países como Francia, en la que se estudia la posibilidad de prohibirlo por un trieño.

Relanzan servicio gratuito de relevamiento de la calidad del trigo

Para que el productor tome conocimiento de la calidad de su producción y tenga así una mayor competitividad comercial, los ministerios de Agroindustria de Provincia y de la Nación, junto con la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires y la de Bahía Blanca, lanzan por segundo año consecutivo, el análisis gratuito de calidad de trigo.

Desde los organismos distribuirán las bolsas para la toma de una muestra, que será estudiada para determinar: Peso Hectolitrico -Humedad- Proteína y Gluten Nirt en la próxima cosecha 2017/2018. Luego la información detallada del resultado del relevamiento se pondrá a disposición on line en http://sites.google.com/sites/relevamientotrigopan201718/, accediendo mediante el número de bolsa que se le haya otorgado.

El titular del área bonaerense, Leonardo Sarquís, indicó que "el objetivo es brindarle al productor las herramientas para conocer la calidad del trigo que tienen para vender. Si seguimos

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias