En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
Información General

El jueves comienzan las discusiones salariales con los docentes

27 nov - Buscan cerrar la negociación antes de finalizar 2017 y evitar perder días de clases en el ciclo lectivo venidero, que comenzaría el 5 de marzo.

La gobernadora María Eugenia Vidal quiere evitar repetir el trabajoso 2017, en el que la discusión salarial con los maestros llevó a la pérdida de 17 días del ciclo lectivo. Para ello convocó a una mesa técnica salarial con los representantes gremiales de los maestros en la que, sin la presencia de ministros, buscará empezar a limar diferencias entre las partes.

La idea es poder anunciar un acuerdo antes de fin de año, algo que asoma por demás difícil pensando siempre que los gremios no cerrarán una negociación sin una proyección de la inflación prevista para el año en el que se desarrolle el ciclo lectivo.

A priori también la cifra que se vendría manejando desde calle 6 no sería del agrado de los sindicatos, ya que según pudo filtrarse, la gobernadora trataría de cerrar la paritaria con incremento salarial por todo concepto que esté entre el 10% y el 15%, lo que tornaría la negociación por demás difícil y más pensando en cerrarla antes de año nuevo.

Cabe recordar que cuando empezó el segundo semestre los gremios docentes aceptaron la propuesta de aumento salarial promedio de 24%, dejando atrás una lucha de cuatro meses, en la que los alumnos perdieron 17 días en las aulas.

En aquel momento, la titular de la FEB resaltó que “hemos partido casi del 17%, n es lo que esperábamos, no es lo que los docentes se merecen, pero si ha habido una mejora y esto se ha logrado gracias a ese coraje que tuvo la docencia de la provincia de Buenos Aires, sufriendo los peores embates que claramente no vamos a olvidar, recibiendo y siendo golpeados fuertemente con golpes muy bajos”. Y continuó “No se entiende porque estuvimos desde el 6 de febrero en esta situación, cuatro meses, 144 días, con los chicos en las escuelas pero sin una propuesta que realmente no es superadora, es mejorada de las anteriores”.

Teniendo en cuenta aquellas palabras y la actitud combativa que históricamente han tenido los gremios, la lucha que espera por delante a la gobernadora no se ve con el camino muy allanado y más en el marco en el que podría plantear la discusión, con un techo del 15% y sin una proyección inflacionaria en el horizonte de la discusión.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias