En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
Información General

Buscan flexibilizar las faltas para las parejas adolescentes que esperan un hijo

22 nov - Un proyecto de Marcelo Daletto propone ampliar las inasistencias para alumnos que están a la espera de un hijo por nacer. La iniciativa contempla tanto a las madres como a los futuros padres que cursen en escuelas estatales o privadas.

El diputado Marcelo Daletto (Cambiemos) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar que las parejas adolescentes que se encuentren a la espera de hijos y que concurren a distintos niveles educativos, no abandonen su escolaridad y puedan continuar con sus estudios durante la gestación del embarazo o hasta la finalización del ciclo lectivo.

La iniciativa plantea la modificación de la Ley 14637 con la inclusión del inciso 5 en el artículo 6° (Régimen especial de inasistencias justificadas, no computables, para alumnas embarazadas y alumnos en condición de paternidad) que de ser aprobado rezaría: “La Dirección General de Cultura y Educación en los establecimientos de gestión estatal o privados prohibirá toda acción institucional que impida el inicio o continuidad en el ciclo escolar a cualquier alumna embarazada, o alumno que fuere padre, o por cualquier otra circunstancia vinculada con lo anterior, que produzca efecto de marginación, estigmatización o humillación”.

En ese sentido, el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja sostuvo que “según estudios realizados las consecuencias del embarazo no planificado se extienden a la vida escolar de la madre y del padre adolescente ya que cuando las chicas quedan embarazadas deben asumir responsabilidades tempranamente que, por lo general, no pueden compartir con el estudio, por lo que optan por dejar la escuela”.

Sobre este punto, la ONG Amnistía Internacional publicó un estudio en mayo pasado en el que se sostiene que la maternidad en la adolescencia es más frecuente en sectores en situación de vulnerabilidad y las que tienen menor nivel educativo. Según la Encuesta sobre Condiciones de Niñez y Adolescencia (ENCOVNA) 2013, casi un cuarto de las madres adolescentes no llegó a terminar la educación primaria.

Allí se menciona que en la provincia de Buenos Aires hay una “relación existente entre la educación y el embarazo” en donde la mitad de los casos (54,8%) el embarazo ocurre cuando las adolescentes ya están fuera del sistema educativo.

Allí también se indica que para “las adolescentes que aún están escolarizadas, el embarazo suele poner fin a sus trayectorias educativas” ya que un 33,2% de adolescentes reportó que no continuó en la escuela, un 28,1% continuó hasta el 7 mes y un 10,8% continuó hasta terminar el secundario o aún continúa.

En ese marco, el legislador remarcó que “la presencia de embarazos en el nivel secundario plantea la necesidad de disponer de programas y estrategias escolares institucionales que permitan acompañar las trayectorias escolares de estas jóvenes madres o padres para evitar el abandono escolar o lograr que reingresen a la escuela y finalicen sus estudios medios” y en ese sentido “la iniciativa presentada en la Cámara baja busca garantizar, a través de la Dirección General de Escuelas, que todos los adolescentes culminen sus ciclos lectivos, brindándole también todo la contención que necesitan para terminar sus estudios”, concluyó Marcelo Daletto.

El estudio de Amnistía Internacional indica que en la provincia de Buenos Aires anualmente se producen 38393 alumbramientos con madres menores de 19 años de los cuales 602 son menores de 15 años, por lo que de aprobarse, la ley podría incluir a casi 80 mil adolescentes en situación de paternidad.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias