En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº2003
Política

El martes se buscaría la aprobación con sesiones simultáneas en las dos Cámaras

9 nov - A las 14 en el Senado y una hora más tarde en el recinto de avenida 53. La sesión de hoy quedó suspendida, y Vidal buscará afinar el lápiz para sellar los acuerdos con los legisladores que aprobarían la Ley de Leyes.

Una docena y media de votos le faltan a Vidal para aprobar la Ley de Presupuesto en ambas Cámaras y parece que eso sería posible el martes 14, cuando con diferencia de apenas una hora sesionen los dos recintos para darle el visto bueno a la autorización legislativa de los gastos que la provincia tiene programados para 2018.

En las bancas de cuero azulado, son 12 las voluntades que deberá convencer la gobernadora, mientras que los 6 restantes pertenecen a las de color rojo sangre, ubicadas frente a avenida 51. Como ya señalamos desde LA CAPITAL, la mandataria podría optar por hacerlo tras la asunción de los nuevos diputados y senadores, cuando en teoría los números le darían un panorama más favorable, aunque en la práctica doblegar la voluntad de la oposición parecería una tarea más ardua. Eso es porque hay algunos acuerdos preexistentes y otros de corta data con algunas bancadas, que garantizarían que el deseo de Vidal pueda concretarse el martes venidero, sólo falta afinar el lápiz.

El acuerdo con el massismo fue el que le dio cierto aire a las pretensiones legislativas de la bancada vidalista en estos dos años y ese pacto no se romperá en esta ocasión. Los “margaritos” también apoyarán las pretensiones del Ejecutivo y finalmente los legisladores que responden a algunos jefes comunales del peronismo terminarían de cerrar los números necesarios para darle gusto a la gobernadora.

Si la cuestión no se concreta como está proyectada y la votación llega a la sesión siguiente a la asunción, Vidal debería hurgar entre quienes sacar los 5 votos que le faltarían en diputados y los 6 necesarios en el senado para poder obtener los 62 de la Cámara baja y 31 de la Cámara alta necesarios para la aprobación de “Leyes Especiales” como la del Presupuesto, en la que el Poder Legislativo autoriza al Ejecutivo a la realización de gastos y para lo cual es necesario obtener los dos tercios en las cámaras.

Así lo indica el artículo 104 de la Carta Magna bonaerense, en donde reza que “…Toda ley especial que autorice gastos, necesitará para su aprobación, el voto de los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara”.

Por lo pronto, los próximos cinco días serán de duras negociaciones para poder concretar la aprobación no solamente de la Ley de Presupuesto y la Ley Impositiva, sino también del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, en donde se fijan reglas de orden financiero, fiscal y laboral para los municipios, que en caso de no cumplirlas no contarán con la asistencia financiera por parte del gobierno provincial.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias