En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 15 de julio de 2019 - Edición Nº2605
Información General

La aparición de una bandera franquista desató la polémica en Berisso

16 ago 2014 - Durante una cena de la Colectividad Española se observó que la banda de la Reina Provincial del Inmigrante tenía bordada la bandera del régimen franquista.

Uno de los festejos populares más importantes de la región capital es, sin dudas, la Fiesta Provincial del Inmigrante que se desarrolla en Berisso cada año en el mes de septiembre. Sin embargo, una curiosa polémica se desató en la última semana, tras la cena de elección de la reina de la colectividad que reúne a inmigrantes y descendientes españoles. Según trascendió la banda de una de las jóvenes tenía bordada la bandera española franquista.

El último domingo se desarrolló la tradicional cena de elección de reina en la Colectividad Española, de la que habrían participado las autoridades, el cónsul y vicecónsul de España. Sin embargo, el festejo se vio opacado cuando una de las asistentes de dio cuenta que en la banda que utilizaba la Reina Provincial del Inmigrante, la bandera española no era la actual, sino la del régimen franquista.

En el año 1981 España adoptó la última versión del escudo nacional y estableció las especificaciones para construir el pabellón nacional, y se detalló entre otras especificidades que “la Bandera Nacional con el escudo de España es rectangular, con tres listas normales a la vaina y escudo en ambas caras”.

Estos cambios retiraron el águila de San Juan, perteneciente como otros símbolos al escudo Real de los Reyes Católicos, y recreado por el régimen franquista entre 1938 y 1981.

En este sentido, al parecer, la banda de la Reina Provincial del Inmigrante tenía bordada la bandera española con el águila negra, lo que despertó no sólo la sorpresa entre los comensales presentes, sino en la comunidad berissense que no se explica lo sucedido, teniendo en cuenta que la banda de la Asociación de Entidades Extranjeras fue actualizada hace pocos años, cuando se bordaron nuevas colectividades que se sumaron a la entidad.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias