En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº2003
Información General

Jornada solidaria: Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

9 nov - El Ministerio de Salud organizó una colecta en Plaza Moreno. Se realizarán actividades recreativas y de concientización.

Junto a la municipalidad de La Plata, el CUCAIBA, IOMA, SAME, la Cruz Roja y otras organizaciones, el Ministerio de Salud bonaerense organizó una serie de actividades para celebrar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

En el marco de la jornada solidaria, la cartera sanitaria bonaerense agasajará a los donantes voluntarios de sangre en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, en 15 y 66 –de La Plata–, oportunidad en la que les entregará diplomas y les ofrecerá un desayuno.

Las actividades se desarrollarán entre las 7 y las 15, el horario habitual en que el establecimiento recibe las donaciones que ayudan a salvar miles de vida por año.

Además, a través del Instituto de Hemoterapia, organizó una colecta de sangre en la Plaza Moreno de la capital provincial, para lo cual instalará –entre las 9 y las 13– una unidad móvil en la calle 12 entre 51 y 53.

Allí también se realizarán actividades recreativas y de concientización con la participación de alumnos de colegios primarios, que incluirán una clase de zumba. De la actividad participarán también la municipalidad de La Plata, el CUCAIBA, IOMA, SAME, la Cruz Roja y otras organizaciones.

El aporte de los adolescentes

A partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que comenzó a regir en enero de 2016, la edad habilitada para efectuar donaciones de sangre se redujo de los 18 a los 16 años.

Así, el Instituto de Hemoterapia comenzó a organizar una o dos colectas de sangre mensuales en colegios secundarios del Gran La Plata. Durante2017, adolescentes solidarios amparados en la nueva norma se convirtieron en donantes en establecimientos educativos como el “Sagrado Corazón”, el “Esquiú”, el “Misericordia”, las escuelas 22 y 66, todos de La Plata, a los que se sumaron el Colegio Nacional, el Liceo y Bellas Artes, los tres dependientes de la UNLP. La Escuela 9 de Ensenada también fue parte de la movida oficial.

La donación en números

De acuerdo a lo estipulado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cantidad de donantes ideales para cubrir las necesidades del sistema de salud requeriría que un 5% de la población habilitada para donar, lo haga al menos dos veces al año.

Si bien el porcentaje de donantes voluntarios en la provincia mejoró en el último año alcanzando a un 42% del total, es necesario insistir en el incremento de esa modalidad, que consiste en donar sangre de manera desinteresada y no sólo cuando un familiar o allegado la necesita.

Según estadísticas del Instituto de Hemoterapia, la provincia registra casi 213.000 donantes anuales, mientras que el Centro Regional de La Plata recepciona anualmente la sangre de unos 58.000 donantes.

Según estimaciones oficiales, nueve de cada diez personas necesitarán sangre alguna vez en su vida. En la Argentina se calcula que diariamente se realizan un promedio de mil transfusiones.

Requisitos para donar sangre

Para donar sangre hay que cumplir con ciertos requisitos y tener la voluntad de ayudar a los demás y al funcionamiento del propio sistema, de modo que se garantiza el bien común.

Puede hacerlo toda aquella persona que: goce de buena salud, tenga más de 16 años y menos de 65, pese más de 50 kilos.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias