En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº2003
Política

Vidal envió un proyecto que reduce el presupuesto de las Cámaras

3 nov - De aprobarse la iniciativa, se produciría una reducción del 20% en la porción del presupuesto provincial que históricamente era destinada al funcionamiento de los recintos en donde se aprueban las leyes.

En la tarde de hoy ingresó por la Cámara de Diputados la última iniciativa enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura para encarar la segunda mitad de su mandato con la tranquilidad que una composición favorable allí le da y proyectos para encaminar las finanzas de los municipios y sus representantes en los recintos.

El proyecto acercado desde el Ejecutivo provincial, propone reducir la poción que hasta ahora tenía asignada la Legislatura para garantizar su funcionamiento, que era del 1,5% del presupuesto de la Provincia. Si los diputados y senadores dan el visto bueno, esta se reduciría en un 20%, quedando con el 1,2% del dinero asignado para la actividad anual de la administración provincial.

Para ello, es necesario votar positivamente la sustitución del primer artículo de las ley 12490 y sus modificatorias, dejando el texto de la siguiente forma: “Articulo 1: Establécese que el porcentaje total resultante de las leyes que en lo sucesivo determinen los Presupuestos Anuales de las Cámaras de Senadores y Diputados de Buenos Aires, será hasta el uno con veinte por ciento (1,2%) del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial que se fije para el mismo Ejercicio” .

Según los fundamentos que acompañan al articulado, esta acción sería “un aporte del Poder Legislativo a la construcción colectiva de una provincia equitativa y dinámica”, ya que “la reducción del déficit público es indispensable para garantizar políticas públicas sostenibles en el tiempo. Con una reducción del 0,5 pp del déficit fiscal respecto del proyectado para 2017, el Proyecto de Presupuesto General Ejercicio 2018 avanza en esa dirección”.

Allí se concluye que “con esta reducción del tope presupuestario vigente para ambas Cámaras, la Legislatura se alinea a los esfuerzos por mejorar la eficiencia de las jurisdicciones nacional y provincial, y también los municipios” ya que con la aprobación “este cuerpo reforzará sus acciones tendientes al fortalecimiento institucional, la transparencia en el gestión, el diálogo y el consenso entre los poderes del Estado”.

En términos de economía, esta reducción le aportaría a las arcas provinciales un total de 1890 millones de pesos, que otrora estaban designados a los gastos corrientes de la legislatura. Por ese motivo, los diputados y senadores tendrán que arreglárselas con 7560 millones de pesos en lugar de 9450, cifra que en bruto, les deja algo más de 4,5 millones de pesos mensuales a cada uno para realizar su labor.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias