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lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº2003
Política

“Elevamos un presupuesto sin el FIM”

1 nov - Los peores temores de los intendentes se materializaron y el Fondo de Infraestructura Municipal no forma parte del presupuesto. De todas formas, el ministro Gigante confirmó que hay 30 mil millones disponibles para obras en los 135 municipios

Sin dar cuenta del motivo de porqué se elevó un Presupuesto sin el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el ministro que maneja la obra pública en la provincia, Roberto Gigante, se acercó al Senado bonaerense para reunirse con las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras.

Al salir después de dos horas de informe frente a los legisladores, el titular del área de Infraestructura de Buenos Aires remarcó que “hicimos una exposición de lo que necesitábamos expresarle a los legisladores, que estaban preocupados por el Fondo de Infraestructura Municipal, querían saber si estaba o no estaba, pero no mucho más que eso”.

Gigante aclaró que “no está el Fondo” y explicó que a pesar de ello, la obra pública en las comunas está garantizada al señalar que “en este momento elevamos un presupuesto sin el FIM. El Fondo no se va a reemplazar. La obra pública que tiene hoy el gobierno provincial es con una inversión pública muy alta, así que no tiene reemplazo. El Fondo es una metodología para hacer obras en los municipios y ellos lo van a tener porque la obra pública atraviesa los municipios. Lo que hoy planteamos es que tenemos un presupuesto de 30 mil millones de pesos para obra pública, que los municipios son los que van a receptarlo”.

Sin un Fondo que obligue a la provincia a respaldar económicamente la obra pública en los municipios, el proyecto de reforma al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal cobra una importancia sustancial. La iniciativa que fija reglas de orden financiero, fiscal y laboral para los municipios, hará que necesariamente las comunas estén alineadas a los intereses de la provincia, ya que en caso de no cumplir con el mandato de calle 6, no contarán con la asistencia financiera necesaria para las obras.

También se refirió al aumento de los peajes en el Corredor Vial del Atlántico, que de momento se encuentra frenado por una medida judicial que impidió que su concesionaria pudiera ponerlo en práctica. Sobre este punto recalcó que “hay un aumento en AUBASA que está trabado en la Corte por una denuncia de la Defensoría del Pueblo, con una tarifa que ya está acordada y todavía no hemos podido poner en funcionamiento. Necesariamente hay que hacerlo, porque las cuentas sobre todo de AUBASA no van a cerrar”.

En ese sentido aclaró que “es una tarifa que ya está acordada y hay un tema que el Defensor del Pueblo inició una situación que está en la Corte pero ya está, no es que vayamos a hacer algo nuevo”.

El endeudamiento de la provincia, algo que sectores del FPV señalaron como una preocupación a la hora de dejar su opinión sobre la Ley de Presupuesto, fue remarcado como una herramienta fundamental para poder sostener la obra pública por el ministro, que indicó que “todo el plan de obra pública está apalancado en deuda con los organismos unilaterales y en deuda pública. Pero la provincia está en equilibrio fiscal, excepto en lo que es obra pública. Pero es razonable que la deuda sea tomada para llevarla adelante, porque la provincia tiene un déficit de infraestructura enorme y la gobernadora está tratando de bajarlo que es importante para todos los bonaerenses”.

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