En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº2003
Región capital

Bajo la luz de la luna y el sol

1 nov - La sala que antaño realizaba funciones nocturnas a cielo abierto, hoy proyecta películas gracias a los rayos de Febo. A casi 100 años de su apertura y a 24 de su cierre comercial, hoy sus proyecciones son responsabilidad de un nuevo espacio impulsado por la comuna y el INCAA.

Para principios del siglo pasado, la capital provincial picaba en punta en cuanto a entretenimiento se refería y contaba con algunas salas de cine, luego de que en julio de 1901 se abriera en frente a la legislatura bonaerense (8 entre 51 y 53, en donde hoy se encuentra el cine 8) el “salón biógrafo” la primer sala fundada por Eduardo Colichini, en la que los platenses podían disfrutar del invento de los hermanos Lumiere, dos franceses que le dieron la forma básica al séptimo arte.

Dos décadas más tarde, ya estaban instalados en el trazado platense más de una docena de cines, entre ellos, el París (7 entre 48 y 49), el Select (7 entre 55 y 56), el Avenida Hall (7 entre 58 y 59), el Splendid (12 entre 56 y 57), el Princesa (diagonal 74 entre 3 y 4), el América (51 entre 5 y 6), el Del Lago (Bosque), el Ideal (47 entre 7 y 8), la sala La Gauloise (4 entre 45 y 46) entre otros ya desaparecidos y el San Martín (7 entre 50 y 51) que aún tiene sus puertas abiertas. Para entonces el biógrafo era todavía mudo y las funciones solían acompañarse por la música de un pianista que tocaba en vivo.

De entre todos, solo había dos con una particularidad, que en las noches calurosas de primavera o verano los hacían la mejor opción para acudir a ver una película, ya que sus techos podían abrirse hasta que sobre las butacas de la sala estuvieran las estrellas del cielo, el Select era uno de ellos.

Fue construido e inaugurado en la década del 20 como cine-teatro y por su escenario pasaron figuras legendarias de la talla de Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Elías Alippi, Mecha Ortíz y la "Negra" Bozán. Allí también se exhibió el primer filme sonoro argentino "Tango", para los habitantes de la ciudad de las diagonales.

Tanto prestigio tenia la sala, que el célebre escritor Manuel Puig incluyó su ciclo de cine nacional de los días lnés, en los que se proyectaban 3 filmes continuados, en su famosa novela “Boquitas Pintadas”.

Tras convivir durante años con más de una docena de salas, el Select pareció aguantar los embates de la televisión por cable y los videoclubs, que ya se habían cargado al París, al América, al Güemes, al Mayo, al Astro y al Rocha. Nuestro país pasó de tener 2.000 salas a sólo 250, 38 de ellas en la Provincia de Buenos Aires, y para 1993, los platenses solamente tenían dos alternativas: el cine Ocho y el San Martín.

Pero su caída se decretó el 31 de enero de 1993, proyectando "Con las mejores intenciones", dirigida por Billy August sobre libro de Ingmar Bergman y diciendo adiós con "Lo que el viento se llevó".

El 27 de febrero se realizó un remate con las últimas cosas que quedaban a la mítica sala y el público llegó para adquirir fotografías, afiches, programas, luces y hasta butacas. Después de eso, la sala tuvo un destino divino, al convertirse en un templo religioso. Otras no tuvieron esa suerte, y fueron transformadas en estacionamientos o en depósitos.

Pasaron 6 años hasta que el municipio decidió recuperar la mística de ese lugar y con su proyector y butacas originales restauradas, lo trasladó hasta el Pasaje Dardo Rocha, en donde 175 personas podían disfrutar de un ciclo de cine totalmente diferente al de la cartelera comercial. Paso entonces a convertirse en una alternativa nostálgica para los que disfrutan de películas que ya no se proyectan o de cine alternativo.

Casi 18 años después de su renacimiento, la sala vuelve a tener un elemento distintivo como aquel techo que permitía ver las estrellas en las noches de verano. Con el aporte del municipio y de algunos privados, se abrió el Eco-Select la segunda sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas, que se convirtió en la primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar. Es el tercero de su tipo en el mundo, luego de uno en India y otro en Estados Unidos.

La nueva sala contendrá en su programación al menos un 70% de proyecciones con entrada gratuita, mientras que el valor de los tickets pagos no superará el monto sugerido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para el Espacio INCAA de la región.

De esta forma, el techo, otrora motivo de visita por su relación directa con las estrellas de la noche, hoy es el sostén energético de una sala, por su correspondencia con la fuente lumínica que podemos observar durante el día. Bajo la luz, ya sea de la luna o del sol, el Select fue y será una buena opción para el entretenimiento de los platenses.

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias