En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº2003
Política

Con Lacunza, comenzó la ronda de ministros en la legislatura

31 oct - Mañana se presentaría el titular de Infraestructura. El jueves harán lo propio desde las carteras de Infraestructura y Desarrollo Social

Como en cada ocasión en que el proyecto de Ley de Presupuesto y Ley Impositiva baja a las Cámaras, los ministros del Ejecutivo comenzaron a visitar la legislatura bonaerense para avanzar en la defensa de la iniciativa presentada que apure el tratamiento en los recintos.

Las iniciativas, que ingresaron el viernes pasado por Diputados, serán tratadas durante la misma jornada en ambas cámaras parlamentarias, donde el senado esperará su aprobación en el recinto de avenida 53 para poder hacer lo propio en el de las sillas rojas.

Teniendo en cuenta que el proyecto que se busca aprobar responde al artículo 104 de la Carta Magna bonaerense en donde reza que “…Toda ley especial que autorice gastos, necesitará para su aprobación, el voto de los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara” es que el consenso con los bloques fracturados del Justicialismo, el apoyo del GEN y la alianza con el massismo, cobran importancia, porque si bien después del 10 de diciembre la conformación de las Cámaras favorecerá al oficialismo en cuestiones numéricas y para la aprobación de leyes simples, con quórum propio en el Senado (23 bancas) y mayoría simple en Diputados (43 voluntades), la oposición presentará una posición más férrea y menos dialoguista.

Es en este marco que los convenios vigentes con los agentes de Massa cobran importancia, ya que para aprobar Leyes especiales se necesitan 62 votos en Diputados y 31 en el Senado. El ejecutivo espera que lo 12 que actualmente le faltan en la Cámara baja puedan ser sumados por los referentes de la oposición que viajaron a Washington la semana pasada junto al ministro Lacunza. Si la votación se hiciera tras la nueva asunción de autoridades, solamente faltarían 5, pero reunirlos podría ser una labor más ardua que la de juntar la docena que necesitan hoy.

En el Senado las cosas no cambiarían, ya que con la actual formación o la futura, la cantidad de voluntades necesaria sería de 6, pero el espíritu dialoguista que se intenta mantener haría que la tarea se más viable con quienes hoy se sientan en el recinto de avenida 51.

El presupuesto total es de 630 mil millones de pesos, con un pedido de autorización por parte del gobierno para endeudarse por 59 mil millones. Sobre estos puntos, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, disertó en el mediodía de ayer con los integrantes de las comisiones de Presupuesto e Impuesto de ambas Cámaras.

La agenda del gobierno continúa mañana, con la visita del titular de Infraestructura, Roberto Gigante, y la llegada de los ministros de Salud, Andrés Scarsi y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, quienes se reunirán con los legisladores el día jueves.

En la jornada de hoy el ministro de finanzas bonaerense indicó que “hemos podido presentar un presupuesto que sube la obra pública, baja el déficit y los impuestos que es lo que queríamos hacer hace un par de años. Seguimos evolucionando en el sentido deseado, con una baja de impuestos que favorece a los que menos tienen, que son los que más pagan ingresos brutos. Queremos promover la inversión y la generación de empleo”.

En ese sentido, también declaró el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, quién indicó que “hacer obras no nos impide que sigamos apostando a los que menos tienen y por eso se prevé un incremento del 33% en los programas sociales”.

Desde el bloque de senadores FPV PJ opinaron sobre presupuesto que “preocupa el nivel de endeudamiento y el avance del Ejecutivo sobre la autonomía municipal. Vamos a seguir participando de las reuniones con integrantes del Ejecutivo para analizar el articulado del proyecto de ley de presupuesto 2018, en diálogo con nuestros equipos técnicos y con los intendentes”.

El tercer proyecto

Hay otro proyecto enviado por Vidal a la Cámaras del que poco se habla y que establece una reforma al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, en donde se fijan reglas de orden financiero, fiscal y laboral para los municipios, que en caso de no cumplirlas no contarán con la asistencia financiera por parte del gobierno provincial.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias