En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº2003
Política

Las Cámaras esperan que Vidal les gire la Ley de Presupuesto 2018

26 oct - La Ley de Leyes podría desembarcar mañana o el lunes en la legislatura bonaerense, aunque la mayor incógnita reside en si se discutirá con la conformación actual de las Cámaras o con la que se votó el domingo último. El massismo y los bloques fracturados del justicialismo bonaerense, cobran importancia para llegar a los dos tercios necesarios.

El Poder Ejecutivo bonaerense mandaría entre mañana y el lunes venidero los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2018, que ingresaran por la Mesa de Entrada de la Cámara baja para ser estudiados por los legisladores de ambos recintos antes de su discusión y votación.

Fuentes consultadas al respecto por En 40 Líneas estiman el gasto provincial en una cifra cercana a los 630 mil millones de pesos, y para apurar su aprobación el ministro de Economía, Hernán Lacunza, viajó a Washington a las sedes del BID y el Banco Mundial, acompañado por una comisión de diputados provinciales encabezada por el presidente de la Cámara, Manuel Mosca y en la que participaron también diputados de la oposición.

La intención de este viaje al exterior es cerrar acuerdos para financiar obras y generar el consenso político necesario que permita sacar la ley de leyes antes de la asunción de los nuevos legisladores.

Para ello, viajó junto al ministro y al Presidente de la Cámara baja, el titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Marcelo Daletto; los kirchneristas Juan Manuel Cheppi y Rocío Giaccone; los peronistas María Alejandra Martínez, Marcelo Torres y Rodolfo Iriart; el massista Ramiro Gutiérrez; y Marcelo Díaz, del GEN. Con estos referentes, se tratará desde la semana que viene de trabajar en la aprobación de la Ley de Presupuesto.

Teniendo en cuenta que el proyecto que se busca aprobar responde al artículo 104 de la Carta Magna bonaerense en donde reza que “…Toda ley especial que autorice gastos, necesitará para su aprobación, el voto de los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara” es que el consenso con los bloques fracturados del Justicialismo, el apoyo del GEN y la alianza con el massismo, cobran importancia, porque si bien después del 10 de diciembre la conformación de las Cámaras favorecerá al oficialismo en cuestiones numéricas y para la aprobación de leyes simples, con quórum propio en el Senado (23 bancas) y mayoría simple en Diputados (43 voluntades), la oposición presentará una posición más férrea y menos dialoguista.

Para aprobar Leyes especiales se necesitan 62 votos en Diputados y 31 en el Senado. El ejecutivo espera que los 12 que actualmente le faltan en la Cámara baja puedan ser sumados por los referentes de la oposición que viajaron junto al ministro Lacunza. Si la votación se hiciera tras la nueva asunción de autoridades, solamente faltarían 5, pero reunirlos podría ser una labor más ardua que la de juntar la docena que necesitan hoy.

En el Senado las cosas no cambiarían, ya que con la actual formación o la futura, la cantidad de voluntades necesaria sería de 6, pero el espíritu dialoguista que se intenta mantener haría que la tarea se más viable con quienes hoy se sientan en las bancas rojas.

En el BID se reunieron con Raúl Novoa, Director Ejecutivo por Argentina de la entidad, con quien conversaron sobre la implementación de distintos préstamos destinados al financiamiento de inversiones en barrios emergentes y escuelas, previstos en el proyecto.

A su turno, el presidente de la Cámara destacó: “queda demostrada la importancia de la unión entre oficialismo y oposición para poder articular las obras y proyectos junto con el Poder Ejecutivo y concretar todo lo que los bonaerenses están necesitando”.

Los 630 mil millones de pesos previstos para el próximo ejercicio, marcan un incremento de casi un 20% sobre el aprobado para 2017, es decir varios puntos por debajo de la inflación proyectada para este año.

El presupuesto de 2016 era de 354 mil millones, el de 2017 supero apenas los 520 mil millones y este rondaría los 630 mil millones, de los cuales 60 mil, ingresarán por la vía del endeudamiento y tendrán como destino obras de infraestructura.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias