En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº1975
Política

Vidal quiere convertir a los Juzgados de Garantías del Joven en Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil

23 sep - El proyecto elevado desde el Ejecutivo busca unificar las competencias para reducir la cantidad de causas por dependencia y así mejora la administración de la justicia. En 2015 en Mar del Plata se administraron 1630 causas entre los dos Juzgados.

La gobernadora María Eugenia Vidal, bajó al Senado bonaerense un proyecto con el cual busca convertir a los Juzgados de Garantías del Joven en Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, para de esta manera poder administrar mejor la justicia a los menores que son aprehendidos por las autoridades.

EL objeto de la reforma propuesta por la mandataria es la de equiparar la cantidad de causas en las que deben intervenir en cada juzgado, para de esta manera darle un trámite más rápido a las investigaciones y juzgamientos de los menores acusados por la ley.

La iniciativa del Ministerio de Justicia bonaerense prevé, si se aprueban las modificaciones, que "todos los juzgados penales de Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil podrán intervenir tanto en la etapa de investigación como en el eventual juzgamiento".

Para ello deberán modificarse 15 artículos de la ley N° 13.634 (18, 22, 27, 28, 41, 42, 43, 44, 48, 50, 51, 52, 53, 63 y 64) y establece reformas en el régimen penal juvenil, “a los fines de salvaguardar garantías constitucionales, en especial en el marco de un sistema procesal acusatorio, en ningún caso el Juez de Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapa de instrucción, podrá luego estar a cargo del juzgamiento, ni siquiera como miembro del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil”.

Para poder entender el objeto de las modificaciones que allí se plantean, el texto del proyecto hace mención a las estadísticas de la Mesa del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires, desarrollada en el ministerio de Justicia, junto a la Suprema Corte, la Procuración General, y los Colegios de Abogados y Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.

Durante 2015 Mar del Plata fue un ejemplo que deja en claro las intenciones de la gobernadora, de los 1630 casos en los que la justicia tuvo que intervenir con menores de por medio, 1340 pertenecían a los juzgados de Garantías del Joven, mientras que los 290 restantes eran para los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, casi cuadruplicando la cifra.

De esta forma, se puede llegar a un reparto más justo de las causas, salvaguardando las garantías constitucionales, sobre todo en el marco de un sistema procesal acusatorio, donde se establece que ningún Juez de Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapa de instrucción, podrá luego estar a cargo del juzgamiento, ni siquiera como miembro del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil.

Si el proyecto es aprobado, el proyecto sostiene que los cambios propuestos en la ley “permitirán avanzar en la protección del interés superior de los menores, en concordancia con la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias