En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº2003
Espectáculos

Dos joyitas del cine platense en el Americas Latino Eco Festival

11 sep - Una realización en ‘stop motion’ y otra en ‘fulldome’ estarán presentes en el evento que se realizará del 15 al 17 de este mes en la ciudad de Denver, en los EE UU.

Foto gentileza de Noelia Marone
Foto gentileza de Noelia Marone
Foto gentileza de Noelia Marone
Foto gentileza de Noelia Marone
Foto gentileza de Noelia Marone
Foto gentileza de Noelia Marone
Foto gentileza de Noelia Marone
Foto gentileza de Noelia Marone

Cuando a mediados de marzo del año pasado Hernán Moyano nos anticipaba que las dos producciones que estaba realizando en asociación con el Planetario de la UNLP y el Estudio Celeste estaban en su tramo final, es muy probable que ni en sus sueños más optimistas previera que los premios y el reconocimiento internacional por las mismas llegaran tan pronto.

En aquel momento, Moyano eligió dos formatos innovadores para realizar sus realizaciones, stop motion y fulldome. El primero, es escasamente usado en nuestro país, y su mayor exponente es Juan Pablo Zaramella, padrino del estudio que llevó adelante la filmación. Pero el mayor desafío estuvo con el fulldome, no solamente porque nadie había generado contenidos en nuestro país para este tipo de formato, sino porque se tuvo que desarrollar la tecnología para poder llevarlo adelante.

Dubicel es un niño que vive encerrado en una cúpula y desea abrir las paredes que lo aprisionan para descubrir qué hay más allá. A pesar de tener el don de materializar objetos misteriosos de sus sueños, no consigue dar con aquel que le permita abrir el ventanal de su domo, hasta que uno de ellos le da la clave para poder alcanzar aquello que tanto ansía ver, pero que no conoce aún.

Su historia fue desarrollada bajo la técnica de stop motion y se proyectará en la sala IMAX que posee el Denver Museum of Nature and Science, con la participación especial del artista Kevin Johansen, quien relatará la bella historia de este niño explorador.

Belisario, es la primer serie fulldome de Latinoamérica, que narra en 13 capítulos la historia del pequeño ratón que viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina, y tendrá el honor de cerrar el Festival.

Cabe destacar que esta producción obtuvo el Premio a la Mejor Música en el III International Fulldome Festival: Reflections of the Universe, desarrollado en el Centro Cultural y Educativo Valentina Tereshkova, en la ciudad de Yaroslavl (Rusia), donde también participaron más de 50 films fulldome de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Ucrania, Grecia, Bielorusia y Tailandia.

Tanto Dubicel como Belisario fueron realizadas de manera casi artesanal, marcando un punto de partida interesante para la cinematografía nacional, y demostrando que sí se puede hacer cine de calidad con un presupuesto acotado, inexistente si se lo compara con el que se destina en el país del norte para este tipo de películas.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias