En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
martes 19 de septiembre de 2017 - Edición Nº1941
Información General

Finalizó el 2° Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos

8 sep - El encuentro, que se realizó en el auditorio Alberto Balestrini del anexo de la Cámara alta, contó con la presencia de expositores y legisladores de nivel internacional, además de referentes a nivel país en la temática.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, junto con la con la Fundación Aekitas y la Asociación Equal llevaron adelante el 2° Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos, realizado en el anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro destacó los avances legislativos a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y el impacto de las novedades producidas a nivel local a partir de la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación.

En la jornada de cierre se contó con la presencia de público de las diferentes regiones de Latinoamérica y representantes europeos. La Notaria e Integrante de la Fundación Aequitas, Otilia Zito Fontán, precisó respecto de los pormenores por los cuales se realizó el Congreso que “las razones por las cuales estamos organizando un congreso por discapacidad es, primero, el compromiso que tiene asumido el Colegio de Escribanos en la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas y más que nada, con relación a las personas con discapacidad y a los grupos vulnerables”.

Además recordó que “el primer congreso se realizó en el año 2010, en la Sede del Senado de la Provincia y para nosotros es muy importante tener el respaldo de quienes hacen las leyes” y agregó que “convocamos a personas que son referentes en la discapacidad y lo que queremos como objetivo es concretar que todas las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos, en igualdad de oportunidades, con todas las personas”.

Finalmente Fontán se expresó sobre el compromiso a nivel país en la temática al indicar que “Argentina está trabajando bastante bien, no debemos ser tan críticos”, añadiendo además que se anhela “concretar en Legislación y en actos concretos esto; donde tenemos la ley principal a la que adherimos en 2008 como país que es la convención de los derechos de las personas con discapacidad y fue ahí donde se produjo un antes y un después de toda la legislación mundial”.

A su vez, el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Leopoldo Bernard, remarcó que “todos tenemos un compromiso en la comunidad desde donde estamos y debemos aportar y colaborar. Lo más importante acá es aceptar otras disciplinas en un trabajo mancomunado, elevarse por encima del reclamo de competencia propia que tienen los distintos sectores y ponernos todos a trabajar en aquello que haga un mejor para la comunidad”.

Respecto a las tareas sociales que realiza el Colegio de Escribanos, la máxima autoridad manifestó que “el congreso refleja una decisión y un objetivo, donde nosotros lo definimos como un pilar de la gestión de definir un modelo solidario y comprometido con nuevas demandas sociales que se van manifestando a partir del cambio de época que hubo y la necesidades de adecuar las instituciones para atender todos estos reclamos sociales”.

Luego, otra de las voces que se pronunció fue la de María Soledad Cisternas Reyes, Abogada y Cientista Político, que desde el año 2009 integra el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas “América Latina fue la primera región que masivamente ratificó la Convención sobre de derechos de personas con discapacidad, algo que ya estaba anteriormente en la OEA y que también ha sido una región muy interesada y muy pujante en lo que es la implementación de estos derechos, hacer armonización legislativa, políticas públicas, entre otras tantas características”.

A su vez subrayó que “se han dado pasos significativos, muy importantes, de hecho aquí mismo en Argentina donde la armonización legislativa ha sido bastante importante, de acuerdo a las recomendaciones que les dio el Comité de Naciones Unidas”.

Por su parte, el Diputado de Toledo (España), Francisco Vañó Ferre, quien además es Portavoz en la Comisión de Discapacidad del Congreso en la IX Legislatura, aseguró que, “la función que tenemos las personas con discapacidad y en mi caso como legislador, es hacer una labor de persuasión a la sociedad, de condición, de hacerles ver que estamos ahí y que somos personas en igualdad de condiciones”. “Por lo tanto, nos dejan un hueco para tener acceso a esos derechos que según la Convención tenemos todos los seres humanos, incluso los que tenemos discapacidad”.

Finalmente comentó que “si bien algunos estamos en puestos de cierta relevancia, tenemos que ‘vender’ esa imagen de ayudar a la inclusión” y expresó la actual situación de España en materia de derechos humanos y discapacidad, con respecto a Argentina, destacando que, “creo que España en los últimos años ha tenido un avance considerable y está legislativamente muy avanzado”. “Aunque, claro, otra cosa es la aplicación, que quedan muchas cosas por hacer y desear, donde en Argentina ya se ha avanzado más en aplicación”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias