En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
martes 19 de septiembre de 2017 - Edición Nº1941
Región capital

Instituciones y clubes barriales podrán regularizar su situación edilicia con el Municipio

31 ago - Se les condonará la deuda a los que hayan ampliado sus instalaciones.

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó por unanimidad una ordenanza que permitirá regularizar la situación edilicia de los clubes de escala barrial, asociaciones culturales, deportivas de fomento y centros de tercera edad, lo que les facilitará el acceso a beneficios o préstamos, tendientes a mejorar su infraestructura.

La medida, respaldada por todos los bloques políticos en la sesión, establece que se condonen los Derechos de Construcción y sus accesorios, recargos y multas correspondientes.

La ordenanza faculta al Ejecutivo a establecer un régimen de regularización a toda construcción que hubiera excedido lo autorizado mediante el correspondiente permiso municipal de obra o que fuera realizada sin la autorización municipal.

Alcanza a edificaciones pertenecientes a clubes de escala barrial, asociaciones culturales, deportivas, de fomento, y centros para la tercera edad, donde desarrolle su propia actividad social, inscriptas en el registro correspondiente como entidades de bien público.

En este sentido, tras la sesión, el presidente del Cuerpo, Fernando Ponce, destacó que “con esta ordenanza queremos facilitar que las instituciones de la ciudad puedan regularizar su situación edilicia”. “Este es un aporte que se hace desde el gobierno municipal, ya que destacamos el trabajo que hacen las instituciones como educadoras, y el rol importante de contención social que cumplen en la ciudad”, valoró.

“Con esta medida, directamente no se van a cobrar los derechos de construcción a las obras que se hayan realizado y se facilitará todo tipo de reempadronamiento”, detalló.

Por su parte, el concejal José Arteaga, autor de la iniciativa, subrayó que “los clubes y asociaciones culturales, deportivas o de la Tercera Edad, necesitan el apoyo del Estado para poder realizar mejoras concretas en su infraestructura. La Ordenanza prevé poder ayudar a las decenas de instituciones que se encuentran en esta situación, y que funcionan como una segunda casa para los vecinos, por su rol social”.

También el edil de Cambiemos, Julio Irurueta, resaltó “la importancia que tienen las instituciones para nuestra ciudad” y destacó que “ojalá esta Ordenanza que estamos sancionando por unanimidad ayude a paliar la situación de los clubes y deje bien en claro la importancia que este gobierno municipal le da a las instituciones”. En igual sentido se expresó la edil del bloque Alternativa Platense, Marcela Farroni.

Estuvieron presentes durante la votación de la ordenanza el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba, acompañado por los directivos José Sagastume, Elisa Shuster y Alcides Aguirre. También estuvo la Directora de Entidades y Culto, Adriana Di Camillo.

LA ORDENANZA

La normativa abarca a las edificaciones pertenecientes a clubes de barrio, asociaciones culturales, deportivas, de fomento y centros para la tercera edad, donde desarrolle su propia actividad social, inscriptas en el registro correspondiente como entidades de bien público, con anterioridad a la publicación de la presente y cuyas construcciones se emplacen en terrenos de su propiedad con título a su nombre.

Los interesados en acogerse a la normativa tendrán un plazo de 90 días corridos a partir de la fecha de publicación de esta ordenanza para iniciar la carpeta de obra con la solicitud de acogimiento y la documentación valuatoria ante la Dirección de Catastro. Cabe señalar que, el término de dicho plazo, los interesados contarán con 180 días corridos más para completar la documentación ante la Dirección Coordinadora de obras particulares.

A las construcciones incorporadas bajo los términos de la presente norma, no les será exigido el Certificado de Deudas de tasas municipales, condonándose en relación al bien en cuestión los Derechos de Construcción y sus accesorios, recargos y multas correspondientes.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias