En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº1975
Policiales

Denuncian amenazas a testigos

24 ago - Un testigo indicó en el juicio que había sido advertido sobre lo que iba a declarar, cuando agentes del Servicio Penitenciario le indicaron “que se fije lo que iba a hablar”.

El tribunal en el que se juzga a los responsables del hecho carcelario conocido como la “Masacre de Magdalena”, dispuso las actuaciones judiciales pertinentes para abrir una investigación tras la declaración de uno de los testigos, quien aseguró haber sido coaccionado por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, para que se fijara lo que iba a decir.

Tras los dichos del declarante, los organismos de derechos humanos presentes en el lugar expresaron su preocupación por la seguridad e integridad física de testigos, que 12 años después brindan su testimonio para aportar luz a lo que ocurrió en la Masacre de Magdalena y aseguran que el SPB reaccionó de forma corporativa ante el inicio del proceso penal contra otros funcionarios (que aún continúan en servicio a pesar de estar imputados en este juicio) con acciones buscan preservar el silencio e impunidad dentro de la institución carcelaria bonaerense.

El hecho se dio en la sexta audiencia del juicio oral y público, cuando un sobreviviente que aún cumple condena, denunció las amenazas por parte de agentes del SPB, en un proceso judicial que tiene a 17 de sus integrantes acusados.

En una jornada en la que declararon al menos ocho personas, dos de ellas dijeron no recordar nada y desconocieron sus firmas en las declaraciones judiciales que realizaron pocos días después del incendio y que se encuentran incorporadas en los primeros cuerpos de la causa que se elevó a juicio.

Pero uno de los testigos indicó que “voy a hablar porque los pibes eran presos como nosotros” y remarcó que desde el SPB le indicaron que “se fije en lo que iba a hablar” porque sería trasladado a un pabellón de castigo luego de prestar testimonio.

De todas formas el reo dio cuenta que personal jerárquico de los penales del SPB tiene conocimiento del desarrollo de este juicio, donde se juzga a sus pares, y declaró que “lo que les pasó a ellos, me puede pasar a mí”.

El Ministerio Público Fiscal y los organismos de DDHH que representan a las familias de las víctimas, destacaron con preocupación la necesidad de investigar y tomar con seriedad lo testimoniado por el testigo.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias