En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº1975
Región capital

La carrera a los deliberativos: así hablaron las urnas en la Región Capital

14 ago - Los oficialismos municipales triunfaron en La Plata, Ensenada y Magdalena. En Brandsen y Berisso, Unidad Ciudadana sumó más votos pero el candidato más votado fue de Cambiemos.

El intendente platense Julio Garro con sus candidatos, festejando el triunfo en el orden local,
El intendente platense Julio Garro con sus candidatos, festejando el triunfo en el orden local,

Las PASO desarrolladas este domingo arrojaron resultados con diferentes matices para los oficialismos municipales en la Región Capital, aunque, haciendo la evaluación por postulantes, todos los precandidatos respaldados por el intendente local fueron los más votados.

De acuerdo a datos del escrutinio provisorio, en La Plata la lista oficialista encabezada por Javier Mor Roig consiguió un holgado triunfo, cosechando el 39,30% de los votos, muy por encima de la nómina de Unidad Ciudadana que, con Victoria Tolosa Paz a la cabeza, obtuvo el 23,77% de las voluntades.

En Magdalena, la lista respaldada por el intendente Gonzalo Peluso (Cambiemos) se impuso con el 39,44% de los votos, superando así a las dos boletas de Unidad Ciudadana que, en la sumatoria global del espacio, totalizaron un 27,18%.

En Ensenada, el intendente Mario Secco (Unidad Ciudadana) retiene la aprobación de buena parte de sus vecinos. La lista del oficialismo municipal triunfó con el 41,72%, superando ampliamente a las dos nóminas de Cambiemos que juntas cosecharon un 26,74%.

En Berisso, Unidad Ciudadana prevaleció en la contienda por espacios con el 32,70%, aunque este número es producto de la sumatoria de las tres listas que jugaron internas. Así, el precandidato respaldado por el jefe comunal Jorge Nedela (Cambiemos) fue el más votado de todos los postulantes, registrando un 29,89% de las voluntades.

En Brandsen, Unidad Ciudadana se impuso con el 50,32% de los sufragios, aunque este número surge de las dos listas internas que compitieron, la que finalmente ganó la compulsa, encabezada por el ex intendente Gastón Arias (con 5071 votos), y aquella que, con boleta corta, lideraba el médico Federico Branz (3759 sufragios).

Así, desmenuzando esta elección postulante por postulante, el más votado fue el precandidato oficialista y actual presidente del Concejo Deliberante local, Raúl Paz, quien cosechó 5333 votos que representan un 30,39% del total.

Teniendo en cuenta que el antecedente de 2015, donde Cambiemos dio vuelta en octubre el resultado de agosto, las cosas no están dichas, más aun considerando que buena porción del voto a Branz fue a su figura en particular y no al espacio Unidad Ciudadana en general. Quizás ese segmento de la sociedad que respaldó a la emergente figura del médico es en buena parte la que le inyectó a Cambiemos en 2015 la cantidad de sufragios necesarios (más de 7 mil) para ganar la elección.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias