En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
Política

Por duros cruces entre el oficialismo y la oposición se interrumpió la sesión en el Concejo

9 ago - La explotación del parque aeronáutico en la República de los Niños, la "criminalización de la protesta", y la suspensión del programa de Equinoterapia hicieron estallar las acusaciones en el recinto.

Una caldeada jornada se vivió este miércoles en el Concejo Deliberante de La Plata, en lo que fue la antesala de las próximas PASO, con duros cruces entre el oficialismo y el FpV que derivó en que la sesión se interrumpiera a la mitad, por falta de quórum.

El debate entre los ediles empezó con el proyecto impulsado por la concejal Florencia Saintout que busca crear un espacio bajo el cual se puedan enmarcar todos clubes y así colaborar con la difícil situación que enfrentan las instituciones sobre todo en materia económica.

Al respecto, el edil de Cambiemos, Julio Irurueta aseguró compartir la preocupación por los clubes barriales, al tiempo que destacó que “se han entregado 55 subsidios por 100 mil pesos a clubes y vienen en camino 50 más con lo cual estamos muy cerca de cumplir con todos los clubes de barrio”.

Posteriormente, el concejal Gabriel Bruera pidió suspender la explotación del Boeing 737, que voló en Malvinas, instalado en la República de los Niños y adjudicado a la empresa Grupo Cuatro Platense S.A.

“Para adjudicar ese trabajo se lo dieron a una empresa que se registró el año paso. Dado que teóricamente es un parque temático”, señaló el hermano del ex intendente y remarcó que “la empresa según AFIP está en 70 entre 20 y 21 y no creo que ahí pueda tener su avión. La empresa tiene objeto la construcción de obras de ingeniería civil y por ello pedimos la inmediata suspensión de la explotación”.

El cuestionamiento del edil originó la pronta respuesta de su par de Cambiemos, Claudio Frangul quien le recordó la “falta de transparencia” respecto a los ingresos que originaba la República de los Niños, explotada hasta el 2015 por la Fundación Valorar. En ese sentido, le retrucó: “Concesiones eran las que se hacían antes que ascendían a más de un millón, mientras que esta gestión sin muchos de los juegos recaudó tres millones de pesos y eso habla de transparencia”.

La edil Lorena Riesgo, fue la encargada de contestarle al oficialismo sosteniendo que fue “un gran discurso épico sobre la recaudación”, para luego advertirle que en la rendición de cuentas figuraban ocho millones, en tanto que afirmó que "fue el mismo Secretario de Cultura, Gustavo Silva, quien confirmó estos números públicamente”.

El debate siguió elevándose de tono y se sumó a la contienda el edil Guillermo “Nano” Cara, quien solicitó el pedido de informe sobre los “permisos precarios” para la explotación de locales gastronómicos en la República de los Niños. “No hay decretos publicados pese a que se jactan de la transparencia. No podemos saber detalles de los acuerdos con la cámara gastronómica”.

Para sumar más fuego a la hoguera, el edil Bruera prosiguió denunciando que había mafias dentro de la Municipalidad. Esto ocasionó un nuevo cruce con Frangul, quien le contestó que él era el menos indicado para hablar de “procesados”, en referencia a la encarcelación de su hermano, Mariano Bruera.

La pelea siguió luego, pero esta vez por el pedido de informes con relación a la IPP N° 10460/17 iniciada por el Departamento Ejecutivo. Nuevamente el hermano del ex jefe comunal aseguró que “el gobierno municipal criminaliza y judicializa a quienes protestan. Queremos saber cuáles son los motivos formales para esta denuncia que pesa sobre el vecino y pedimos que la persecución política finalice y también las amenazas”.

Esta vez tomó la palabra para defender al oficialismo Irurueta, quien afirmó: “este gobierno no criminaliza la protesta, cuando se hace una denuncia se realiza desde Legales porque interpreta que se está cometiendo un delito y lo hace ante la Justicia para que dirima. Acá no hay persecución de militantes, no rompemos locales y ni tenemos gente que sepa romper un local”.

Ante la prolongada discusión sobre el tema, el presidente del Cuerpo, Fernando Ponce dio por cerrado el debate mientras Bruera intentaba retomar la palabra. Por el hecho, pidió la palabra la edil Florencia Saintout quien lo instó a “no estar tan nervioso”. “Yo no estoy nervioso, nerviosa debe estar usted que va a perder el próximo domingo”, le retrucó el edil de Cambiemos.

Luego se generó otro cruce más, esta vez debido al cierre del programa de Equinoterapia en la República de los Niños, esta vez entre los ediles Raquel Krakover y Gastón Castagneto.

La nueva contienda verbal, generó que la concejal Riesgo pidiera la palabra para cuestionar el desarrollo de la sesión. “Esta sesión se desarrolló de forma desastrosa. Usted señor Presidente es responsable de lo que está pasando hoy porque hace 20 minutos que se desarrolla un tema y le fue cortando sistemáticamente la palabra a la mitad del cuerpo hacia acá”, expresó.

“Si no nos levantamos es por respeto a la concejal que estaba hablando y por lo que usted hizo hoy es por lo que nosotros nos retiramos”, anunció la edil antes de que su bloque abandone el recinto. Acto seguido, el concejal Cara expresó la voluntad de su bancada en el mismo sentido, lo que originó que no haya quórum para terminar con la jornada.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias