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lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
Política

Buscan unificar los trámites para la transferencia de vehículos

8 ago - Ramiro Gutiérrez propone que se hagan en un solo predio para desburocratizar la transacción. También plantea un entrecruzamiento de bases de datos entre la ARBA y el Ministerio de Justicia de la Nación, para agilizar el trámite.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador de 1 País, Ramiro Gutiérrez, presentó un proyecto que propone unir y centralizar la serie de trámites que se requiere para la compra y transferencia de un vehículo, solicitando que se unifique en una misma Planta la realización de la Verificación Técnica Vehicular, el Registro Provincial de Verificación de Autopartes prevista en la ley 14497 y la Verificación Policial del Automotor.

El proyecto prevé una planta verificadora para los tres trámites cada 100 kilómetros y sobre este punto, el legislador del Frente Renovador indicó que “el mercado de la transferencia automotor está cargado de obligaciones y la verdad que es un trámite laberíntico, cuando alguien compra auto usado tiene que hacer tres tipos de verificaciones, la Verificación Técnica Vehicular, la Verificación Policial y la Verificación de Autopartes, estas tres inspecciones del rodado están en tres lugares diferentes”. Y agregó que “estas tres bocas de constatación no se encuentran en el mismo asiento físico, distando muchas de ellas a cientos de kilómetros entre sí, lo que configura un laberinto burocrático a costo y cargo del comprador de un vehículo automotor”.

Gutiérrez arremetió contra la forma en la que actualmente se deben cumplir con las obligaciones para poder vender un vehículo usado al remarcar que “es tan incoherente el paquete de obligaciones que al circular en el rodado para cumplirlas el mismo -por el comprador- en algún momento se encuentra en infracción”, omitiendo que quien debe encargarse de que esos trámites estén cumplidos al momento de firma la transferencia es quien se desprende del bien y no quien lo compra, cuya obligación es exigir su cumplimiento para evitar inconvenientes que tornen engorrosa y hasta imposible la operación.

En ese sentido, indicó que “las empresas privadas que se le asignaron la verificación de autopartes no han garantizado a la fecha cubrir con racionalidad el territorio de la provincia, instalando la cantidad suficiente de plantas móviles unificando todos los controles”.

Además de la ventanilla única, la iniciativa propone que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires formule convenios con el Ministerio de Justicia de la Nación, para el entrecruzamiento de las bases de datos a fin de que en cada Registro del Automotor radicado en la Provincia de Buenos Aires se puedan realizar todos los trámites de patentamiento en un mismo lugar físico.

Sobre este punto indicó que “tenemos que crear una ventanilla única de datos entre ARBA y el Registro de la Propiedad Automotor, porque cuando vos vas a inscribir tu vehículo, van a verificar en Arba cuál es tu estado, si han pagado, tu situación y para eso tiene que haber un mismo programa para que se entrecrucen los datos del Registro Nacional y la Agencia de recaudación provincial y evitar hacer un doble trámite”.

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