En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
Política

Multitudinaria movilización exigiendo la aparición de Santiago Maldonado

7 ago - En distintos puntos del país hubo concentraciones. El joven fue visto por última vez tras el desalojo de una comunidad mapuche en Chubut. Bullrich, el rol de la Gendarmería y el pedido de la ONU.

Organizaciones sociales, de Derechos Humanos, centros culturales y ciudadanos autoconvocados, participaron en distintos puntos del país de movilizaciones para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1º de agosto, tras un operativo de Gendarmería contra el Lof Resistencia de Cushamen, al noroeste de Chubut. En La Plata el punto de encuentro fue en Plaza San Martín. La ONU respondió a un pedido del CELS y exige “acciones urgentes por parte del Estado”.

Al mismo tiempo, en el marco de lo que fue una jornada Nacional de movilización, la convocatoria tuvo réplicas en Capital Federal, Bariloche y Bahía Blanca, lugares donde se visibilizó lo sucedido con Maldonado, de 28 años.

El joven fue visto por última vez el pasado martes 1º de agosto, luego que integrantes de la comunidad mapuche cortaran la ruta 40, cerca del acceso a Maitén, en el Departamento Cushamen (Chubut), en reclamo por los derechos de los pueblos originarios y por la libertad del dirigente Facundo Jones Huala. Santiago Maldonado había llegado el día anterior a Chubut -luego de estar 3 meses en El Bolsón, Río Negro- y se había solidarizado con la lucha de los mapuches, participando de la protesta.

Según el relato de quienes participaban del reclamo, alrededor de las 7, Gendarmería avanzó sobre el corte y luego irrumpió en el Lof de Cushamen, situado a metros del lugar de la protesta. Primero efectuaron disparos hacia el puesto de vigilancia de la comunidad, hasta que finalmente ingresaron y destruyeron todo: quemaron carpas, colchones, muebles, frazadas y casas en construcción, mientras que perseguían a integrantes de la comunidad.

Cuando intentaba escapar de la represión, y tal como afirman los testigos, Santiago fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta blanca. "¡Acá tenemos a uno!", llegaron a oír y fue llevado con destino incierto. Fue la última vez que se supo algo del joven.

En este contexto, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, exigió públicamente la aparición con vida del joven y aseguró que los gendarmes rodearon a su hermano, lo golpearon y, finalmente, lo subieron a una camioneta.

"Hace casi una semana, tras la represión a los manifestantes en la comunidad Lof de Cushamen, la vida de toda mi familia cambió por completo: no vivimos, no podemos, no tenemos noticias de mi hermano, ni respuestas de las Fuerzas que apaleaban, disparaban y arrastraban todo lo que tenían enfrente, mujeres, niños... Y Santiago", expresó.

El rol de la Gendarmería, según Milagro Sala

La ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, afirmó que "no hay ningún indicio" de que Gendarmería esté involucrada en la desaparición de Maldonado. "Tampoco tenemos indicios de que Santiago haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", señaló la funcionaria.

Pese a las denuncias realizadas por miembros de la comunidad cushamen que apuntan a Gendarmería, Bullrich sostuvo que "no se acercaron testigos" a declarar de forma "oficial" ante el juez y advirtió que desde la comunidad "no los dejaron ingresar" para realizar la búsqueda del joven, residente de El Bolsón.

La ONU también reclamó su aparición

El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) difundió el urgente pedido de la ONU al Estado argentino por la desaparición de Santiago Maldonado.

"El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables", difundió el CELS.

En la comunicación remitida este lunes al gobierno nacional, el Comité expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requiere al Estado lo siguiente:

– Adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”,

– Tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”,

– Garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”

– Y que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”, entre otras medidas.

Luego de conocer la cantidad de hechos de hostigamiento y represión sobre la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que incluyen un sucesión de operativos violentos y la realización de actividades de inteligencia ilegal, el Comité también pide al Estado que adopte de inmediato “las medidas cautelares de protección a favor de los familiares del señor Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda, que sean necesarias” para “preservar su vida e integridad personal” y “garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda del señor Santiago Maldonado, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

Finalmente, el Comité le solicita al Estado argentino que le informe “sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.

Esta acción urgente fue solicitada por el CELS el sábado 5 de agosto, cuando ya se habían cumplido cuatro días desde que Maldonado fuera visto por última vez.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias