En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº1975
Política

Miauricio, el gato que apareció frente a la gobernación

7 ago - La intervención callejera de un artista platense genera curiosidad entre los transeúntes que pasan por plaza San Martín. Miauricio es el primero, se espera que durante la semana también aparezcan la otras personalidades de la política provincial y nacional.

Alejandro Mañanes es un reconocido artista platense, que con sus esculturas inflables ha alcanzado notoriedad, llevando sus personajes de tela y éter por todo el país, muchas veces por encargo y otras tantas por placer.

En esta ocasión el escultor decidió realizar una intervención callejera frente a la gobernación bonaerense, en la que plantó al “Gato Miauricio” como forma de protestar contra las medidas de un gobierno con el que no concuerda y al que le reclama trabajo.

“Es el principio de una sucesión de intervenciones urbanas, en las que a través del lenguaje artístico tratamos de evidenciar determinadas falencias que atañen a mucha gente. Lo que hacemos es expresarlo en una imagen y en una acción, en un lugar representativo, tratando de comunicar a través del arte, que siempre ha sido visto como un tipo de comunicación menor y es una forma de demostrar que tiene su poder de comunicación y que el poder de comunicación no solamente es la agresión, el insulto o el romper cosas. Nosotros proponemos hacerlo a través del humor ácido, casi capusotesco, y la gente sabe apreciarlo, entenderlo, se siente identificada con ese personaje” explicó el responsable de la figura.

En relación al felino que descansa en Plaza San Martín frente a la Gobernación bonaerense, Mañanes remarcó que “hemos generado esta mascota que es el “Gato Miauricio” y su dueño (una estatua viviente con carteles de tilde Kirchnerista), en donde el gato es el alter ego y hay una disputa constante entre su dueño y su mascota, porque ambos tienen ideologías políticas totalmente distintas y eso genera discusiones y disputas que han comenzado hoy y que no sabemos dónde van a terminar, pero al mismo tiempo no pueden dejar de convivir entre sí”.

También se refirió a la continuidad que tendrá esta metodología de protesta social pacífica durante la semana y remarcó que “estamos planeando más amiguitos de la pandilla. Si el clima y el viento lo permiten van a ir sumándose más personajes a lo largo de los días y seguiremos escribiendo esta historia en tiempo real, porque justamente lo que uno hace cuando interviene en la vía pública es plantear una idea para que la misma calle establezca las pautas del guión para decir cómo sigue la historia”.

Los transeúntes que pasan por las cercanías de Miauricio frenan para tomarle y tomarse fotos, y si bien algunos no comparten la idea, ninguno se mostró en disonancia agresiva con la intervención callejera. Sobre este punto su autor explicó que “hasta ahora no sucedió, de hecho no tuvimos ningún inconveniente de ningún tipo con ningún perfil político. Si vinieron a preguntar, a ver qué estábamos haciendo, pero obviamente cómo “arte intruso” no nació ahora, sino hace 25 años, si hay algo que sabemos hacer es estar en la vía pública conociendo nuestros derechos, sabiendo que podemos y que no podemos hacer ajustados a la ley. Y en todo caso, si alguien se hubiera opuesto a lo que hacemos, lo único que hubieran logrado sería potenciar y evidenciar aún más las falencias que queremos demostrar”.

Finalmente, Mañanes justificó la presencia de su arte al decir que “no estamos peleando o discutiendo, estamos contando las cosas que pasan, no somos los gestores de las cosas que pasan. Lo único que hacemos es contarlas y la gente se saca fotos, las comparte y por suerte ha tenido buena llegada sin la necesidad de agredir”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias