En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº1975
Policiales

Vidal anticipó que 2017 mostrará un incremento en las estadísticas del delito

12 jul - Lo aseguró la gobernadora y lo confirmó el ministro Ritondo. El procurador puso en duda la validez de las estadísticas que su organismo entregó en los últimos años.

Parados frente a una veintena de periodistas de diferentes medios de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Seguritdad, Cristian Ritondo, el Procurador de la Corte, Julio Conte Grand, y la candidata a diputada provincial por la octava sección electoral, Carolina Píparo, lanzaron la aplicación mediante la cual se podrán realizar denuncias on line tras haber sufrido un crimen, sin la necesidad de ir a la comisaría.

Este sistema viene a reparar el “deterioro que ha habido en el vínculo entre los ciudadanos y la policía de la provincia” indicó Vidal al hablar de la aplicación desde la que se podrán denunciar casos de ‘Narcotráfico’, ‘Corrupción Policial’ y ‘Robos y Hurtos’.

La mandataria aseguró que “en el caso de Corrupción Policial y Narcotráfico lo van a poder hacer anónimamente sin necesidad de rectificar la denuncia” algo que sí habrá que hacer en un juzgado en los casos de Robo.

Según el relato de Vidal, la ventaja que ofrece esta modalidad es que desde ahora la denuncia llega a manos de los fiscales encargados de investigar. “Garantizamos que esa denuncia llegue a la fiscalía. Hasta el día de cuando un vecino iba a la comisaría a hacer su denuncia, que esa denuncia en papel llegara a la fiscalía dependía de la decisión del Comisario. Y muchas de las irregularidades que encontramos en este año y medio tenían que ver no sólo con no tomar denuncias, sino aún habiéndolas tomado que no llegaran a la fiscalía para ser investigadas. A partir de ahora el Comisario o la comisaría, no tienen más el control sobre lo que denunciamos”.

La gobernadora intentó marcar la diferencia que traerá aparejada esta nueva aplicación al recalcar que “es un cambio muy brusco en materia de transparencia. Nosotros esperamos que si cada uno de los ciudadanos de esta provincia se anima a denunciar todos los delitos de los que son víctimas, que las estadísticas crezcan. Porque sabemos que hay delitos que no se denuncian”.

En plena campaña, Vidal anticipó un incremento en las cifras delictivas bonaerenses y redobló la apuesta al señalar que eso no será un revés sino todo lo contrario, un acto de honestidad política hacia el ciudadano de la provincia: “queremos que los vecinos se animen a denunciar y mostrar que las estadísticas de delito van a crecer, porque van a denunciar más y mostrarles también cómo se concentra el delito en cada lugar”.

Finalmente, la máxima autoridad bonaerense indicó que su propuesta servirá, en tanto logren una actitud de compromiso de los habitantes de la provincia, al señalar que “este sistema de aplicación sirve en la medida que los vecinos denuncien y se transparenta la cifra del delito, la damos a conocer y llega a los fiscales para que la investiguen. Todos estamos involucrados”.

Por su parte, el titular del ministerio de Seguridad bonaerense, confirmó que en las primeras horas de ayer ya habían entrado “una gran cantidad de denuncias” marcando el éxito de la nueva aplicación.

A su turno, el Jefe de los fiscales de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand destacó que esto “nos va a permitir avanzar en una mejor relación con la sociedad, porque al transparentar nuestra actividad y las de las fuerzas de seguridad, vamos a tener una relación con la sociedad que va a ser creciente de imagen, de confianza y de prestigio, que es un dato fundamental para poder perseguir el delito”.

Finalmente, cuestionó el valor de las estadísticas entregadas en la gestión de su antecesora, pero no se animó a indicar que fueran falsas, ya que según sus dichos, si eso le constara habría hecho la denuncia.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias