En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº1975
Policiales

Desafectan a un Policía tras amenazar con su arma a un periodista

22 jun - Un integrante del equipo de Gonnet Digital fue amenazado por un policía del Comando de Patrullas. La intimidación se suma a una cadena de presiones derivados de la divulgación de delitos en la región norte de La Plata.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Un miembro del Comando de Patrullas de la Policía de la provincia de Buenos Aires amenazó con su arma reglamentaria a Alejandro García, periodista de FM Gonnet, mientras viajaba en el interno 49 de la línea Norte, ramal 13. El hecho sucedió el último lunes por la tarde. Según indicaron desde la emisora, esta intimidación no es aislada. Tras la denuncia el efectivo fue desafectado preventivamente de la fuerza.

Según detalló a En 40 Líneas Tamara Tablada, directora de FM Gonnet, "el efectivo policial, que iba uniformado, comenzó a agredir verbalmente a Alejandro diciéndole entre otras cosas que lo iba a matar a él y a su familia". Ante esta situación el periodista le pidió al resto de los pasajeros del micro que llamaran al 911, pero fue interrumpido por el efectivo quien le respondió: "El 911 soy yo, pelotudo', exhibiendo su arma".

Tablada agregó que "dos hombres que lo acompañaban le hicieron guardar el arma y lo hicieron bajar en la esquina de 25 y 508" y remarcó que si bien el periodista le "pidió al chofer que por favor llame al 911, este le respondió que él tenía que continuar con el recorrido. 'Tengo que trabajar', le contestó". Cabe agregar que parte de las amenazas fueron grabadas por el periodista.

"Cuando llegó a destino, contó lo sucedido e inmediatamente llamamos en dos oportunidades al 911 y ningún móvil policial se acercó hasta 28 y 500 para atender el pedido de ayuda, teniendo en cuenta que se trataba de una amenazada de muerte delante de todos los pasajeros del colectivo hecha por un Policía", añadió la periodista.

Ante esta situación, García se dirigió a la Departamental de La Plata y este miércoles hizo una presentación en la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, conducido por el ministro Cristian Ritondo. Si bien los periodistas lograron identificar al Policía, prefieren mantener en reserva su nombre por temor a represalias.

Sucede que las amenazas recibidas el lunes no son aisladas, sino que se suman a una cadena de intimidaciones contra los integrantes del medio. Según detalla el Diario Digital de Gonnet, las advertencias comenzaron luego que el medio publicara una denuncia contra la Comisaría de Gonnet por presionarlos para que no difundieran hechos de inseguridad que no fueran denunciados.

A esto, indica la publicación, hay que añadirle dos eventos más: la recepción vía Facebook de un mensaje en el que se advertía que el Policía ahora denunciado vivía cerca de la radio, que seguía los movimientos de los periodistas y se les sugería que se cuidaran; y días después, un ataque delictivo contra la directora de FM y su hija, quienes fueron asaltadas a metros de la radio, momentos después de cruzarse en un comercio con el efectivo policial.

Tras hacer públicas las amenazas y al hacer las presentaciones ante la Fiscalía y Asuntos Internos, los periodistas fueron notificados que el Policía, que integra el Comando de Patrullas platense, ya tendría varias denuncias penales en su contra.

"En Asuntos Internos dijeron que iban a elevar la denuncia con nuestro pedido de que le saquen el arma, pero que no dependía de quien tomaba la denuncia sino de los superiores", indicó Tablada sobre el curso de la denuncia y agregó que este jueves "se comunicaron del Ministerio de Seguridad y nos dijeron que el efectivo fue desafectado preventivamente"

En tanto, ante la circunstancias descriptas, los periodistas indicaron que "si alguien de este medio sufre algún atentado contra su vida o su integridad las fuerzas policiales deberán responder por tener a un efectivo en actividad del cual no sabemos qué pueda ser capaz y si quiere cumplir su amenaza" y agregan: "Necesitamos que la Justicia se haga eco de este grave hecho cometido por un uniformado al cual denunciamos oportunamente vía penal, lo cite de inmediato y se le proceda a realizar un examen toxicológico para determinar si estaba bajo los efectos de alguna sustancia que lo dejara fuera de sí para reaccionar de esa manera portando su uniforme y arma reglamentaria la cual exhibió para amenazar delante de al menos 20 pasajeros".

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias