En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
sábado 24 de junio de 2017 - Edición Nº1854
Política

Presentan proyecto para proteger las pensiones por discapacidad

14 jun - La iniciativa del diputado Torres establece una cláusula en beneficio de conservar los derechos para las personas con capacidades diferentes.

El diputado provincial Marcelo Torres presentó un proyecto de ley para proteger a las personas con capacidades diferentes que reciben pensiones del gobierno provincial, al entender como un retroceso la actual limitación que consagra la normativa vigente nacional, que aumenta el porcentaje de incapacidad al 76%. Se trata del decreto 432 firmado en 1997 por el entonces presidente Carlos Menem y que no fue aplicado antes. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, en base a este texto se dio de baja miles de pensiones por discapacidad a nivel nacional.

Ante eso, la iniciativa de Torres incorpora un artículo a la Ley 10.205 (régimen de pensiones sociales no contributivas) estableciendo una cláusula de protección, de modo que los únicos requisitos a reunir para ser beneficiario sean los establecidos por dicha ley. "De ninguna manera podrán ser restringidos los derechos otorgados o bien ampliados los requisitos por medio de cualquier reglamentación del Poder Ejecutivo”, expresa el artículo en cuestión.

"El ajuste impacta en la pérdida de fuentes de empleo, en los comercios que cierran sus puertas, el recorte en las universidades, la destrucción de la industria nacional, los tarifazos. Ahora el gobierno decidió golpear a los más vulnerables dando de baja 170 mil pensiones por discapacidad", sostuvo Torres para agregar: "El peor de los agravantes es que estas personas dejan de tener acceso a la cobertura de salud".

La referenciada ley N° 10.205 establece el régimen de pensiones sociales no contributivas que el Estado Provincial otorga a los sectores de la sociedad que no pueden valerse por sí mismos para cubrir las mínimas necesidades de subsistencia, atención de la salud, vivienda y esparcimiento.

En este marco legislativo, la ley consagra a partir del artículo 6° las denominadas pensiones por discapacidad, las cuales se otorgan a los menores de 21 años discapacitados psico o físicamente en forma permanente, cuando justifiquen los recaudos allí consagrados.

“Perseguimos la instauración de una cláusula que produzca una protección en beneficio de conservar los derechos para las personas con capacidades diferentes, tal y como estableció el legislador en el texto y espíritu de la ley 10.205”, sostiene el proyecto de Torres.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias