En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº1975
Política

El Concejo Deliberante aprobó crear un Registro Único de Bicicletas

14 jun - Se busca brindar mayor seguridad vial y fomentar su uso en la Ciudad. Será gratuito y voluntario.

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy por unanimidad la creación de un Registro Único de Bicicletas Municipal, que será gratuito y voluntario, para brindar mayor seguridad vial.

La iniciativa fue elaborada por las organizaciones de ciclistas para poder transitar en forma más segura, e impulsada en el recinto por el concejal de Cambiemos, Claudio Frangul, y respaldada por todos los bloques políticos en el recinto.

En el marco de la sesión, el concejal destacó: “Queremos que los vecinos inscriban sus bicicletas para darle una herramienta a la policía y a la justicia para que puedan recuperar los rodados y devolverlas”.

Asimismo, destacó que “hubo aportes de concejales que también presentaron oportunamente iniciativas en similar sentido”, haciendo alusión, además, a un proyecto sobre la misma temática elevado en el 2010 por el ex edil, Gustavo Luzardo.

Posteriormente, expresaron su conformidad con la creación del nuevo Registro de bicicletas los ediles Luciano Sanguinetti del Frente Renovador, Gabriel Bruera del FPV PJ, Gastón Crespo del GEN y Guillermo Cara del FPV PJ-Nacional y Popular.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE REGISTRO

La Ordenanza, aprobada en la sesión N° 11, establece crear una base de datos en la que figuren los propietarios y sus vehículos. Posteriormente, en la etapa de validación, el propietario deberá dirigirse ante la autoridad pública competente, donde presentará la documentación correspondiente, para que se le coloque un adhesivo de seguridad con un código alfanúmerico en calado sobre el rodado, que sólo será visible a la exposición de luz ultravioleta. El costo del kit estará a cargo del usuario.

El trámite podrá realizarse en una dependencia municipal, como en los negocios de venta de bicicletas que se adhieran al sistema.

Cabe destacar que podrán registrar sus bicicletas las personas mayores de 16 años. En el caso de menores de edad, la inscripción se realizará a nombre de los padres. Para hacerlo se deberá presentar DNI, declarar domicilio y teléfono de contacto.

La iniciativa también establece que todo cambio en la condición de titular del rodado deberá ser comunicado en el Registro para que actualicen los datos a pedido del nuevo propietario, a quien se le entregará una tarjeta actualizada como titular.

En caso de robo, el propietario deberá realizar la denuncia en la comisaría correspondiente, haciendo constar el número del Registro Único de Bicicletas Municipal, que consta en la tarjeta de propiedad entregada por la Municipalidad. A su vez, deberá llenar un formulario en la página web del registro para que se proceda a su búsqueda.

Por último, se dispone también que el Municipio exija como requisito a los organizadores de eventos deportivos que incluyan la utilización de bicicletas, que estas hayan ingresado al sistema de Registro Único de Bicicletas de la Municipalidad de La Plata. Para aquellos participantes no radicados en el Partido de La Plata se solicitará el número de cuadro.

OTROS PROYECTOS

En la jornada, los ediles también ratificaron el Decreto N° 725 de 2017 por el cual se crea el Hogar de Protección Integral "Casa Violeta", destinado a la atención de mujeres que transitan situaciones de alto riesgo, en el marco del sistema integral de prevención de violencia de género que lleva a cabo la Dirección de Políticas de Género de la Comuna.

También se declaró de Interés Municipal la tarea desarrollada por el Instituto Siervas de Jesús de la Caridad. La distinción fue impulsada por el edil de Cambiemos, Julio Irurueta.

Por último se declaró de Interés Cultural el Instituto Malvinas UNLP, impulsado por el edil del FPV-PJ, Fabián Lugli, en reconocimiento a la labor que viene desarrollando el CECIM en defensa de la patria, creando el espacio para permitir el trabajo de la actividad académica, técnica y científica en materia de política soberana. Cabe destacar que el Instituto funciona con el aporte en conjunto del CECIM y de la Universidad Nacional de La Plata.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias