En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 17 de agosto de 2017 - Edición Nº1908
Policiales

“Los estándares de seguridad están muy por debajo de lo que pretendemos para la provincia”

31 may - Lo aseguró el ministro de la cartera, quien indicó que están trabajando para mejorar. Remarcó que algunos delitos bajaron y que la superpoblación en las comisarias es un problema de los tiempos de la justicia.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, explicó tras el acto en el que la gobernadora María Eugenia Vidal puso en marcha un plan que contempla mayor presencia policial en los 190 puntos más conflictivos de la provincia de Buenos Aires, como será el funcionamiento dl mismo.

Según los dichos del funcionario se trata de 200 postas móviles de las que ya se colocaron 127, a las que se suman los cuerpos de caballería, el GAD, infantería y el GPM, que trabajan acuartelados y salen ante la urgencia, y que desde ahora harán un trabajo diario en 190 puntos de conflicto de la provincia en el horario de 18 a 24, sumado a los patrulleros móviles con cámaras 360 y las garitas en altura que son pequeños centros de monitoreo.

Ritondo remarcó que la idea es trabajar en la disuasión con su presencia en lugares en donde por la estadística del 911 hay mayor concentración de delitos y sostuvo que esta decisión no responde a un aumento en la criminalidad “es porque queremos seguir trabajando en los estándares de seguridad. Siempre dije que los estándares de seguridad están muy por debajo de lo que tanto la gobernadora como yo pretendemos para la provincia de Buenos Aires”.

El ministro indicó que hace un año que se preparó todo este operativo y que quienes lo llevarán adelante son egresados de la carrera policial que hicieron el operativo sol de calle con tutores y después hicieron la especialización en cada una de las actividades sobre las que actuarán.

En relación a la inseguridad Ritondo no quiso indicar si disminuyó o no de manera categórica, ya que sostuvo que “decir que baja o no baja es de acuerdo a que persona o que estadística uno mira. Bajó la piratería del asfalto, los asaltos a bancos, cuatrerismos, robo automotor y varios delitos más. En el caso de la droga la cantidad de detenidos por infracción a la ley de narcotráfico es de 37 mil personas en un año y medio”.

La Justicia, un problema

Además se refirió a las demoras que se dan en relación a las órdenes de allanamiento, sobre las que ejemplificó “en Bahía Blanca me encontré con que en dos lugares se tardó 16 meses para dar una orden de allanamiento por venta de drogas y en otro lugar 22 meses. Es un atraso sin duda de la Justicia. Hay 757 pedidos de allanamientos con casi 1300 objetivos, que están en demora por parte del sistema Judicial. Cuando una persona denuncia un lugar en donde se venden drogas y no se actúa rápidamente, la duda en general del vecino es con la policía, con la cobertura política del intendente y la verdad es que en muchos casos están pedidos por esos casos”.

En el mismo sentido se refirió a la cantidad de detenidos en las comisarias, que entorpecen el accionar policial ya que consumen recursos humanos que podrían estar en las calles previniendo el delito, en lugar de estar custodiando detenidos. Al respecto sostuvo que “estamos haciendo un plan que ya fue elevado a la corte donde ya hay 21 comisarías que estamos terminando que empezamos el año pasado y 38 que se elevaron, y el plan de nosotros es 320 comisarías de acá que terminemos nuestra gestión. Es cierto que en general los que quedan detenidos son por orden de la justicia y no es por vocación nuestra. Nosotros quisiéramos que haya la menor cantidad de detenidos posible, pero también es cierto que si esos delincuentes están en la calle vuelven a robar y son perjudiciales para la sociedad”.

“Tengamos en cuenta que cuando hay detenidos en las comisarias hay que trasladarlos en patrulleros, hay policías que se tienen que quedar de guardia, los fines de semana tienen que recibir visitas y para nosotros cuanto antes se saque el detenido de la comisaría mucho mejor” agregó el ministro.

Más comisarias de la mujer

A días de una nueva marcha del Ni Una Menos, Ritondo informó que “estamos trabajando en las Comisarías de la Mujer, que han hecho que muchas mujeres se animen a denunciar, porque a veces no tenían que tener el trato que debían tener en las comisarías, capacitando para que tengan una atención adecuada. Porque sabemos que el femicidio es la consecuencia de no haber denunciado en tiempo previo, cuando había agresión y violencia de género”.

Finalmente anunció que no solo capacitarán al personal para la atención de las denunciantes, sino que además elevaran algunos lugares de denuncias a la categoría de Comisarías “para nosotros es de real importancia la comisaría de la mujer, de hecho hay muchas que no tienen el estándar de comisaría y yo firmé una resolución para que 44 comisarías tengan ese estándar y así tengan mayores recursos y mayor viabilidad en el funcionamiento”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias