En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 15 de julio de 2019 - Edición Nº2605
Política

Se ilumina el panorama: docentes y gobierno provincial arriman posiciones

6 ago 2014 - Tras arrancar la semana con dos jornadas de paro, el panorama docente asomaba oscuro. Sin embargo, aparecieron luces de entendimiento en varios puntos. Por el monitoreo salarial, se reúnen la semana próxima. Hasta tanto, no habrá paros.

Los nubarrones de otro largo conflicto docente parecían merodear la sede de la Dirección General de Cultura y Educación. Tras arrancar la semana con dos jornadas de paro, los representantes del Frente Gremial Docente arribaron a la cartera educativa bonaerense con un paquete de exigencias incumplidas en el acuerdo paritario de marzo, y con un mensaje claro: “Si esto no resulta tomaremos decisiones”, señaló el titular de SUTEBA, Roberto Baradel al ingresar al edificio.

Los reclamos docentes se centraron en cuatro puntos: inversión en infraestructura escolar, comedores, mejoras en el funcionamiento de IOMA y que se abra la comisión de monitoreo salarial en la que se evalúe la incidencia de las variables macro-económicas en el salario docente.

Al finalizar la reunión, el panorama que asomaba oscuro mostró luces de entendimiento, ya que se fijó para la semana próxima un ámbito de reunión entre el Frente Gremial, el Ministerio de Economía y la Dirección General de Cultura y Educación para efectivizar dicha cláusula de monitoreo.

Mostrando satisfacción en varios aspectos de la reunión, los representantes docentes informaron que las clases continúan pero que se mantienen en sesión permanente a fin de evaluar el avance y realización efectiva de estos compromisos asumidos por el gobierno provincial. Así, el encuentro de la semana venidera será clave. En tanto, una actitud contraria tomó el gremio UDOCBA (CGT moyanista), ausente en el encuentro, que anunció un nuevo paro de 48 horas.

Del cónclave, participaron por el gabinete sciolista la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, el responsable de IOMA, Antonio La Scaleia, entre otros funcionarios.

Al finalizar el encuentro, la titular de la FEB, Mirta Petrocini estimó que “en términos generales es una reunión que consideramos que en algunos puntos se han presentado algunos informes, se ha ido concretamente con algunos avances”, agregando que, sobre el monitoreo de salarios “quedó comprometido para la semana que viene esta instancia que en un primer momento se había planteado como una negación a instalar el tema, hoy podemos decir que está instalado el tema del monitoreo y un reunión para la semana que viene con Economía y Jefatura de Gabinete”.

En cuanto al Servicio Alimentario Escolar, Petrocini dijo que desde Provincia “se nos informa que no hay quita de cupos ni de comedores, sino que esto se traslada la responsabilidad a los consejos escolares y va a llegar un comunicado a los directores a los efectos de que realmente se logre este plato digno de comida para los chicos”.

Por su lado, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel aseveró: “Tres de los acuerdos paritarios que nosotros decíamos que estaban incumplidos que hay avances concretos y avances parciales”. En infraestructura, detalló que se hará una inversión de 45 millones de pesos que va a ser destinada a la construcción de 140 aulas en 15 distritos bonaerenses, aunque en esta materia, el gremialista observó que faltan dos cuestiones “que las vamos a discutir la semana que viene: “primero, lo que no ha salido y que para nosotros es muy importante es la afectación del Fondo de Financiamiento Educativo, porque nos dijeron que había trabas legales en Fiscalías”.

“Entonces, queremos que haya una convocatoria a todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires, porque ya varios intendentes lo están haciendo y fundamentalmente en aquellos distritos donde hay emergencia, concretamente que parte de ese Fondo se afecte a infraestructura escolar y el tema de mayor inversión de Provincia en mantenimiento y un equipo que vaya a trabajar sobre la emergencia”, añadió.

Asimismo, detalló que “está firmada la resolución del Fondo Escuela y las escuelas van a contar con un fondo específico como veníamos solicitando para la reparaciones menores que tenga que hacer la escuela y no tenga que recurrir a los consejos escolares

En cuanto a los planteos realizados sobre el funcionamiento de la obra social IOMA, fundamentalmente en lo que refiere a cobros indebidos, Baradel destacó que “IOMA está firmando nuevos convenios, y creemos que es importante, con los prestadores, diciendo que se saca de IOMA a aquel prestador que tenga denuncias de cobros indebidos”.

Al remarcar que “las clases continúan”, el titular de SUTEBA remarcó que de todos modos “estamos en sesión permanente y vamos a ir comunicando las decisiones que vayamos tomando en cada momento”, considerando que “la reunión tuvo aspectos positivos, y aspectos que todavía faltan”.

Por su parte, y acerca de la Comisión de Monitoreo salarial, Nora De Lucía expresó: “Lo que hablamos es lo que está sucediendo en nuestro país en este momento tan particular en donde estamos transitando la cuestión del empleo, algunas suspensiones, entonces como argentinos tenemos que trabajar con mucha prudencia y ellos lo entiende porque son representantes gremiales”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias