En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº1975
Región capital

Derechos Humanos rechazará en La Plata el 2x1 a tres genocidas

11 may - Los represores cumplían funciones en el centro clandestino ubicado pegado al penal de Olmos y fueron condenados en a finales de 2014 a 13 años de prisión.

Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentarán mañana en los Tribunales Federales de la Capital bonaerense (ex hotel provincial) para dejar sentado el rechazo y la oposición del gobierno nacional al pedido de aplicación del beneficio del 2x1, solicitado por tres condenados por delitos de lesa humanidad.

Los condenados Claudio Raúl Grande, Raúl Ricardo Espinoza y Rufino Batalla, presentaron a través de sus defensas, un pedido de excarcelación, en virtud del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, buscando evitar la pena de 13 años dictada en 2014.

En ese sentido, el Secretario de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, sostuvo que "las penas son para ser cumplidas y no debe haber ningún atajo para que en ningún delito la gente esté antes en la calle” (AVRUJ).

La Secretaría considera inadmisible la solicitud por la desproporcionalidad en la aplicación de la pena violando garantías constitucionales y sostiene que no se puede pretender la aplicación de la Ley Penal Más Benigna (en este caso el cómputo del 2x1 a través de la Ley 24.390), dado que era una Ley que no se encontraba vigente al momento que el imputado se encontraba privado de su libertad.

La citada norma fue sancionada y promulgada en 1994 y derogada en 2001, tras no cumplir los objetivos para los que fue propuesta, que estaban relacionados con acelerar los procesos judiciales de los imputados. En su lugar, los defensores violaron el espíritu de la legislación interponiendo infinidad de recursos y apelaciones para estorbar el dictado de una sentencia firme y poder así reducir las condenas, pervirtiendo la finalidad original de una ley sancionada siete años antes en medio de una gravísima crisis penitenciaria, que llevó a violentos motines en cárceles repletas de delincuentes peligrosos que se mezclaban con los presos sin condena.

Más allá de eso y atento la normativa internacional incorporada a nuestra Constitución, los solicitantes no pueden acogerse al beneficio que hubiera otorgado la Ley del 2x1 aquellas personas que se encuentren imputadas por delitos de Lesa Humanidad.

Claudio Raúl Grande, Raúl Ricardo Espinoza y Rufino Batalla, se desenvolvieron como personal civil de inteligencia del Destacamento 101 del Ejército Argentino y fueron condenados a las penas de 13 años de prisión, accesorias y costas, por su complicidad en el genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar, al intervenir en la matanza de miembros de un grupo nacional, la lesión grave a la integridad física o mental de sus miembros, y en el sometimiento intencional del mismo a condiciones de existencia que han acarreado su destrucción física total o parcial, mediante la comisión en calidad de partícipe secundario de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados.

Grande fue detenido el 17 de febrero de 2010 y fue condenado el 24 de octubre de 2014 a la pena de 13 años. A la fecha lleva cumplidos 7 años y 3 meses, y solicitó su excarcelación por entender que por aplicación de la ley 24.390 lleva cumplidos 12 años, 5 meses y 15 días.

Espinoza fue detenido el 19 de febrero de 2010 y fue condenado el 24 de octubre de 2014 a la pena de 13 años. A la fecha lleva cumplidos 7 años y 3 meses, y solicitó su excarcelación por entender que por aplicación de la ley 24.390 lleva cumplidos 12 años, 5 meses y 15 días.

Rufino Batalla fue detenido el 14 de julio de 2010 y fue condenado el 24 de octubre de 2014 a la pena de 13 años. A la fecha lleva cumplidos 6 años y 10 meses, y solicitó su excarcelación por entender que por aplicación de la ley 24.390 lleva cumplidos 11 años, 9 meses y 20 días.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias