En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
Información General

Histórica decisión de la AJB: expulsaron a un dirigente por violencia de género

27 abr - La medida, sin precedentes en el sindicato, fue votada por la mayoría de los congresales. "Estamos orgullosos de lo decidido", indicaron.

La medida fue tomada el miércoles por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), desde donde definieron a la expulsión como "un precedente para la vida interna del sindicato" y "un claro mensaje sobre qué posición y qué acciones concretas asumimos con las cuestiones de género". Asimismo, aseguraron: "Estamos orgullosos de lo decidido ayer (por el miércoles) por el Congreso Provincial de nuestro gremio".

“En julio del año pasado una señora denunció que había visto a un hombre forzando a una chica de 20 años a subir a su auto”, indicó la secretaria de género de la AJB Celia Lorente al portal Infoplatense. En ese sentido, detalló que la vecina tomó nota de la situación cuando observó que la joven –que tiene una discapacidad– se rehusaba a subir al vehículo y negaba con su cabeza.

El hombre en cuestión es Omar Rojas, quién al momento del episodio detentaba 3 cargos dentro del gremio: secretario general de la AJB de Azul, miembro de la Comisión Directiva Provincial y congresal. En la actualidad enfrenta una causa por "averiguación de ilícito" en la que se investiga el violento episodio del que fue protagonista.

Al mismo tiempo, Lorente narró que desde que se hicieron eco de lo sucedido, desde AJB se intervino para conocer los detalles, por lo que se fueron involucrando “cada vez más”. “Lo común en estos casos es que no se haga nada ni hacia fuera ni hacia adentro, pero nosotros queríamos romper con eso”, definió. Al mismo tiempo indicó que la víctima es "doblemente vulnerable" no sólo "por ser mujer”, sino por su discapacidad y sus orígenes de bajos recursos: "La situación económica de la chica es cercana a la indigencia y eso agrava aún más las cosas", describió.

En ese marco, detalló que fue “un trabajo duro”, que implicó “aprender y desaprender” en el interior de la AJB, pero aseguró que están “orgullosos” de lo que lograron.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias