En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº1975
Turismo

El Ciudad de La Plata, un estadio único

24 abr - Aunque el gobierno de Daniel Scioli se empeñó en llamarlo así, hay otros estadios en la capital provincial. Un proyecto que nació hace 70 años y que pudo ver su finalización, recién hace algo más de un lustro.

Foto notifutbolweb
Foto notifutbolweb
Corría 1947 cuando Domingo Mercante, gobernador de la provincia, expropió el predio ubicado en el cruce de las avenidas 532 y 25 y conformó el Complejo Deportivo La Plata, más tarde conocido como Centro de Educación Física N° 2. Aquel lugar tuvo una cancha con su pista de atletismo y tribunas de cemento, pero no se asemejaba a la mole que 25 años más tarde se proyectaría en ese lugar.
Con la confirmación de FIFA de Argentina como sede de la Copa Mundial de 1978, la ciudad de La Plata fue propuesta como una de las posibles subsedes y desde el Estado Nacional se promovió el primer Concurso de Anteproyectos para que, como sucedió en Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, la capital provincial pudiera contar con un estadio mundialista. Eso nunca sucedió…
En 1989, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, convocaron a los clubes platenses, Estudiantes y Gimnasia, que constituyeron una comisión para la construcción y la administración de un complejo dedicado a la práctica de fútbol y otras disciplinas deportivas y los terrenos del CEF 2 reunían todas las condiciones de localización y accesibilidad para este monumental emprendimiento. En enero de 1992 se promulgó la ley Nº 11.118, que afectaba ese predio para la construcción del proyecto.
Tres meses más tarde, el 21 de abril de 1992, se constituyó la "Fundación Estadio Ciudad de La Plata", institución integrada por el estado provincial, el estado municipal e igualitariamente por representantes de los clubes Estudiantes y Gimnasia y se llamó a Concurso Nacional de Anteproyectos, junto a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros. Un año después y sobre un total de 79 trabajos presentados, se otorgó el primer premio a la propuesta del arquitecto argentino Roberto Ferreira –N de la R: fallecido hace apenas tres meses en Barcelona, donde residía- hijo del famoso delantero pincharrata “Nolo” Ferreira.
En 1996 se estableció por ley que el Poder Ejecutivo provincial se adjudicaba la administración y ejecución de las obras. En 1997 la Unidad Ejecutora convocó a concurso público de ofertas para su ejecución. Y en 1998 se comenzaron a construir los soportes del techo y se colocó la piedra fundacional, para dar oficialmente inicio a los trabajos en el Estadio.
Pero la marcha se detuvo rápidamente y en 2000 se llamó a una nueva licitación, con la pretensión de inaugurarlo en mayo de 2003. El error de cálculos fue de apenas un mes y la inauguración se realizó el 7 de junio de ese año, aunque con el estadio a medio hacer y con el techo del que tanto se había hablado, con el acero arrumbado en la sede de los Astilleros Rio Santiago y las lonas que lo cubrían ‘presas’ en la aduana.
Durante algún tiempo, primero Gimnasia y luego Estudiantes, comenzaron a jugar en el estadio. El equipo del bosque platense fue quien tomó la iniciativa, ya que los pinchas evitaban usarlo por un enfrentamiento que tenían con el municipio, que les ponía palos en las ruedas a las obras de remodelación de su propia cancha. De esta forma el “Único”, como empezaron a decirle para que los no platenses así lo reconocieran, fuera la sede en la que los equipos de la capital provincial hicieran de local.
Esto motivo el cambio de localía de tetracampeón de América hacia la cancha de Quilmes, donde jugó hasta que con el regreso de Juan Sebastián Verón a la institución de avenida 53, se llegó a un acuerdo con el municipio y Estudiantes, dirigido por Diego Pablo Simeone y con la Brujita en la cancha, culminó una remontada histórica para darle alcance a Boca en la última fecha y terminar siendo campeón en la cancha de Vélez, en un partido desempate.
La llegada de Estudiantes al estadio que había rechazado en principio y la coronación en aquel torneo, motivó la queja de hinchas y dirigentes de Gimnasia, que vieron en el gobierno provincial un acto de traición hacia su lealtad y volvieron a su cancha sobre avenida 60. Ya no serían locales en 532 y 25 y comenzaron la remodelación de la tribuna H en su propia casa.
En 2008 Daniel Scioli decidió reanudar las obras de finalización del estadio y el techado, tarea que demoraría dos largos años en los que Estudiantes volvió a ser local en Quilmes. Aquella remodelación incluyó la colocación de un cubo central de pantalla LED (hoy dividido en cuatro pantallas), la construcción de palcos y plateas VIP, la disposición de nuevos estacionamientos dentro del predio, la iluminación compatible con la televisión de alta definición y un campo de juego móvil que permite ser desmontado en 48 horas para la realización de otros eventos y espectáculos artísticos, culturales y deportivos.
Finalmente, el 17 de febrero de 2011 la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, asistió a la inauguración de la que junto a la Catedral y el Teatro Argentino, hayan sido las obras más fastuosas construidas en la ciudad que la vio nacer.
Desde que fuera finalizado, no sólo el fútbol ha pasado por esta mole de cemento, acero y lona. Los grupos de música más importantes tanto a nivel nacional como internacional han utilizado sus instalaciones: El Indio Solarí, Charly García, La Renga, No te va a gustar, U2, Metallica, Megateth, Black Sabat, Britney Spears, The Rolling Stones y hasta el ex Beatle, Paul Mc Cartney, han sido anfitriones de centenares de miles de personas que han disfrutado su música.
El Súper TC 2000 también realizó allí una fecha, cuando en 2013 se corrió una carrera con la particularidad de ser mano a mano y en espejo, para lo cual se armó un circuito desmontable, en los que los vehículos corrían de a dos por vez.
La Copa América de 2011 lo tuvo cómo sede en 6 de sus encuentros, con una semifinal y el tercer puesto incluidos, por lo que se le negó la chance de ser el lugar en el que se dispute la final, que se jugó en cancha del Club Atlético River Plate, en donde paradójicamente no se había jugado ningún partido.
Los equipos marplatenses han pisado varias veces el césped del estadio, sobre todo Aldosivi en sus visitas al equipo pincharrata. Pero quizás la llegada más curiosa de un club de La Feliz al Ciudad de La Plata, fue cuando en la temporada 2007/2008 del Torneo Argentino A, Alvarado pusiera fin al sueño del ex intendente Julio Alak de tener su equipo jugando en las categorías más importantes del fútbol argentino y lo venciera en la promoción, condenando a La Plata Futbol Club a descender a un torneo que nunca debió haber jugado.
Por su historia, por sus usos y por las particularidades que presenta, puede considerarse al Ciudad de La Plata como un estadio único. Pero sería un craso error pensar que la afirmación que desde la gobernación trataron de instalar a fuerza de insistencia publicitaria durante 8 años sea real. Gimnasia, a pulmón, busca mejorar su histórica cancha. Estudiantes, por su parte, ya cuenta con una obra muy avanzada que le permitirá hacer las veces de local nuevamente en 1 y 57. Pero ninguna de estas dos obras terminadas le quitará méritos al sueño de Mercante, que con un diseño muy particular, es un estadio único.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias