En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº1975
Policiales

"Parece ser que esta concientización, a quienes van a cometer delitos de violencia de género, los exacerba"

7 mar - Lo afirmó el titular de la Procuración de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, durante el Primer Encuentro del Ministerio Público realizado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

En el marco de la presentación que el Ministerio Público Fiscal realizó sobre los objetivos que buscan alcanzar durante este año, su titular Julio Conte Grand, se refirió al problema de la violencia de género al que calificó como “socialmente complejo”.

Sobre este punto pidió la colaboración de los medios de comunicación al explicar que un grupo de psicólogos le remarcó que el crecimiento de la saña “podría tener que ver con los mecanismos de concientización. Y continuó "es inevitable concientizar, eso es obvio", pero "parece ser que esta concientización, a quienes van a cometer delitos de violencia de género, los exacerba".

La respuestas se dieron luego de una conferencia de prensa en la que se hizo conocer los ejes centrales de los que será el 2017 para el organismo, haciendo foco en la seguridad, el acercamiento a la comunidad, el mejoramiento de la estructura edilicia, la implementación de la Policía Judicial y la presentación anual de sus integrantes de declaraciones juradas de dominio público.

“El objetivo es redefinir institucionalmente al Ministerio Público” aseguró el funcionario que asumió un compromiso público muy grande al declarar que “planteamos la necesidad de asumir la responsabilidad primaria de la seguridad, somos los responsables de la seguridad en el marco de nuestras funciones”. Y remarcó: “vamos ahora a ocuparnos centralmente de todo lo que debamos hacer para generar las condiciones de seguridad de la sociedad”.

Conte Grand puntualizó que hay un crecimiento de los casos de violencia de género, del narcomenudeo o comercio de estupefacientes en menor nivel y de la violencia que genera el robo con armas, subrayando que "no es casual que estos hayan sido los tres objetivos marcados de persecución penal, ahí vamos a poner el foco".

El sucesor de María del Carmen del Falbo afirmó respecto de la Policía Judicial que "es uno de los objetivos del ministerio Público" y anticipó que "calculo que a mitad de año va a estar funcionando".

Durante el encuentro, planteó cuatro ejes sobre los que trabajará este año: la redefinición de la función institucional; la recuperación de la imagen y el prestigio del Ministerio Público; la reformulación de las pautas de gestión y métodos de seguimiento; y finalmente se refirió al mejoramiento edilicio desde donde prevé regularizar las relaciones jurídicas de todos los inmuebles donde funciona el Ministerio Público Fiscal.

Dentro de lo que será la modernización del organismo que aúna a los fiscales bonaerenses, indicó que buscarán digitalizar todos los procesos y expedientes en una plataforma electrónica, para agilizar el trabajo y el acceso a la información.

Mar del Plata y la eterna ciudad judicial

“Mi impresión personal es que esto va a estar en el orden de las prioridades, si es posible que en este año 2017 podamos avanzar en el proyecto de la ciudad judicial de Mar del Plata, como en el de un par de casos semejantes en otras ciudades del país” indicó.

Sin precisar una fecha no rehuyó dar una respuesta e indicó que “no digo ahora, ni en el corto plazo. Pero tal vez dentro de un tiempo prudente podamos darle a la población de Mar del Plata una buena noticia”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias